Público
Público
periodismo

Fallece el periodista Tico Medina, uno de los pioneros de la televisión

El periodista, de 87 años y natural de Granada, desarrolló una extensa, exitosa y prolífica trayectoria profesional, que le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación, tanto en prensa como en radio y televisión, a escribir una veintena de libros y a recibir innumerables premios y reconocimientos.

Fotografía de archivo del 15 de Mayo del 1974 del periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, uno los pioneros de la televisión en España.
Fotografía de archivo del 15 de Mayo del 1974 del periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, uno los pioneros de la televisión en España. Efe/archivo

El periodista y escritor Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, considerado como un maestro de periodistas y un pionero de la televisión en España, ha fallecido este lunes, según ha confirmado el programa Herrera en Cope, de Carlos Herrera, en el que colaboraba desde hace años.

Tico Medina, de 87 años y natural de Granada, desarrolló una extensa, exitosa y prolífica trayectoria profesional, que le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación, tanto en prensa como en radio y televisión, a escribir una veintena de libros y a recibir innumerables premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de Andalucía o la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Comenzó su andadura profesional en el diario Ideal y escribiendo reportajes en las revistas Careta (1950) y Chicas, y desde entonces su carrera fue imparable. Trabajó en ABC y TVE, medios en los que desarrolló buena parte de su trayectoria, pero también en RNE, Antena 3 y en la revista Hola. Además colaboró en Onda Cero, Radio Popular, Canal Sur y Telemadrid, entre otros.

Presentó innumerables programas en Televisión Española, muchos de ellos de entrevistas, como "TeleMadrid" (1958-1959), "Cuarta dimensión" (1960-1961), "Tercer grado" (1964), "La verdad de las cosas" (1965), "Buenas tardes" (1970-1971), "España en directo" (1971-1972), "Todo es posible en domingo" (1974), "Revistero" (1975-1976) o "Gente del sábado" (1977).

También fue corresponsal para TVE en México (1977-1978) y enviado especial de ABC para toda Latinoamérica, desde donde hizo reportajes para su sección La crónica de América y entrevistas.

A lo largo de su trayectoria profesional realizó miles de entrevistas, entre ellas a destacadas personalidades como Indira Gandhi, Fidel Castro, el Che Guevara, la reina de Inglaterra, Salvador Dalí, Joan Miró o a Cayetana Fitz-James (duquesa de Alba).

Al margen de esa intensa actividad en distintos medios de comunicación, escribió una veintena de libros, algunos de recopilación de artículos y otros sobre la vida de personajes de la vida social, los toros o la cultura española, entre ellos, Oro y barro de El Cordobés (1964), Cayetana, duquesa de Alba (1972), Julio Iglesias: entre el cielo y el infierno (1981), las memorias oficiales de Lola Flores A carne viva (1990), Lola, memorias de Lola Flores (1995), Ortega Cano: traje de luces, traje de cruces (2007) o El día que mataron a Manolete (2009).

Tico Medina recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el premio Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000).

También recibió la Medalla de plata de Asturias (1998), la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017). 

La Academia de TV lamenta el fallecimiento de su fundador

La Academia de Televisión lamentó este lunes el fallecimiento de su miembro fundador. Medina fue considerado por la institución como "uno de los grandes referentes y maestros del periodismo" en España.

Por otro lado, dio a conocer que Medina dejó grabado su testimonio profesional para el archivo documental Tesoros vivos de la Academia, que recoge la historia de la Televisión en España contada por sus protagonistas.

El periodista y académico Antonio San José quiso destacar que "con Tico Medina desaparece una forma de hacer periodismo". Asimismo, añadió que Medina "cultivó la crónica social, las entrevistas a algunos de los personajes más relevantes del siglo XX, los reportajes en profundidad y fue también pionero en la puesta en marcha de novedosos formatos televisivos".

Por su parte, el periodista y académico Ricardo Vaca Berdayes manifestó que lo recuerda como un "pionero de la televisión".

Finalmente, la Academia envió, en nombre de todos los académicos, "su más sentido afecto y apoyo a sus familiares, compañeros y amigos".

Compañeros y políticos recuerdan al maestro del periodismo

Compañeros del periodista Tico Medina y líderes de los principales partidos políticos recuerdan este lunes en las redes sociales a este maestro de la profesión, pionero de la televisión y experto en el uso de la palabra. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alude en un tuit los años que nos acompañó "no solo en la televisión, también en la prensa escrita y la radio", en los que se convirtió "en un maestro de la comunicación reconocido con numerosos galardones". 

El presidente andaluz, Juanma Moreno, cree que "pocos han sabido dar voz a grandes protagonistas de nuestro tiempo con la maestría que lo hacía él", un granadino de 86 años, que llevaba siempre a Andalucía en el corazón. 

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, también es consciente de que el periodismo pierde hoy a un gran referente" ante la muerte de este profesional "admirado, querido y de enorme influencia en los medios españoles". 

La profesión periodística también le homenajea, como Nemesio Rodríguez, presidente de la Asociación Periodística de Madrid (APM), una asociación de la que recibió el premio Rodríguez Santamaría en 1996 y en la que era socio de honor.

"Maestro de periodistas, gran contador de historias y de anécdotas producto de sus entrevistas a personajes de la política, la cultura y el espectáculo. Entrevistas en las que, con amabilidad, dosis de humor y olfato periodístico, lograba entrar en los rincones más íntimos del personaje para hacer retratos que dejaban huella", comenta sobre Medina, del que asegura que fue un periodista culto y afable y marcó una época en el reporterismo español. 

Alfonso Ussia también le ha recordado desde "Hola": "Perteneció a la penúltima generación del periodismo ilustrado. Jamás hizo una falta de ortografía. Almacenó en su cerebro todos los buenos recuerdos de sus viajes, y envió a la esquina del olvido las malas memorias". 

Rosa Villacastín en un tuit se acuerda también del "maestro, amigo de sus amigos, un hombre culto", mientras la también periodista Nativel Preciado ensalza a esa "excelente persona, grandísimo periodista, pionero en tantas cosa..." . 

Nieves Herrero también dice que a él le debe todo el "amor a la radio y a la profesión" que ella tiene, y el periodista también Antonio San José cree que Tico fue un reportero que "marcó una importante etapa del periodismo español". "En Pueblo, TVE, Ideal, Hola y Antena 3, entre otros innumerables medios, dejo la impronta de su buen hacer. Gran periodista y gran persona", añade. 

Granada decreta un día de luto oficial por la muerte de Tico Medina

El Ayuntamiento de Granada ha decretado un día de luto oficial y la colocación de la bandera a media asta por la muerte este lunes del periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, que ha sido cronista oficial de la ciudad desde el año 2005 y uno de los pioneros de la televisión en España. 

Por expreso deseo de la familia, las exequias serán en Madrid, donde el Ayuntamiento enviará una corona de flores.  El alcalde en funciones, José Antonio Huertas, ha contactado esta mañana con los familiares de Tico Medina para transmitirle el pésame y las condolencias en nombre de la corporación municipal, ha informado el Ayuntamiento.

Más noticias