Público
Público

Javier Negre Melilla Javier Negre acosa a menores migrantes acogidos en Melilla y acaba denunciado tras unos altercados

El director de 'Estado de Alarma TV' grabó sin autorización a los menores tutelados por la Ciudad Autónoma bajo la falsa promesa de ayudarles a conseguir los papeles y embistió con el coche a cuatro de ellos, según el Gobierno local. El consejero de Familia y Menor lo denunciará por "vulneración del derecho a la intimidad" y poner en peligro "la integridad física de los menores"

Uno de los menores marroquíes que deambulan por las calles de Melilla.  /S. G.
Un menor marroquí sentado en las inmediaciones del puerto de Melilla en una imagen de archivo. - S. G.

El periodista Javier Negre y su equipo viajaron el pasado fin de semana a Melilla con el objetivo de hacer un programa para su canal de YouTube Estado de Alarma TV sobre los menores extranjeros no acompañados acogidos por la Ciudad Autónoma. Un asunto con gran interés para la derecha y la ultraderecha mediática por el gran número de visitas que genera gracias a contenidos normalmente cargados de odio, racismo y xenofobia. El intento acabó en altercados con los jóvenes tutelados y con una intervención posterior del Gobierno de la ciudad, que ha adelantado que denunciará a Negre por los hechos.

El pasado sábado, el equipo de Negre protagonizó un altercado en las puertas del centro de acogida de Rostrogordo, acompañado por el ex consejero de Bienestar Social y Sanidad, Daniel Ventura (PP). "Entraron con el coche a la zona de acceso restringido por la covid-19 y llamaron la atención de varios menores, que se acercaron para ver qué querían. Los chantajearon con darles los papeles si les decían lo que querían oír y, tras ser requeridos por el coordinador y tensarse el ambiente, huyeron arrollando a cuatro chicos", resume a Público un educador del centro que prefiere permanecer en el anonimato.

Un menor, que estuvo presente en el altercado, recuerda que se les acercó un grupo de hombres cargados con cámara y trípode preguntándoles por las condiciones del centro: "Nos preguntaron cómo nos trataban, si nos pegaban y dijeron que nos ayudarían con los papeles si les contábamos cosas". Este adolescente remarca que fueron insistentes con el uso de las mascarillas y las infecciones de sarna que algunos de ellos presentaban en la piel.

De hecho, en un vídeo retransmitido por Negre se ve cómo, ante la insistencia de grabarles más, algunos adolescentes acabaron por bajarse los pantalones para mostrar la infección cutánea. "Fueron varios los menores que se acercaron y a los que comenzaron a preguntarles si les daban bien de comer, si les agredían, si tenían colchones para dormir, si tenían zapatos, chaquetas…", relata en un comunicado el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed Hammú.

Lejos de denunciar la proliferación de esta enfermedad entre los menores, Negre subió a su web el vídeo titulado "Las imágenes del ataque de los menas infectados de sarna que el Gobierno de Melilla no quiere que veas", que solo puede verse bajo suscripción.

"El conductor, de un acelerón, da marcha atrás derribando a tres menores y otro se subió al capó"

El "ataque" hace referencia a la huida de Negre y su equipo de las inmediaciones del centro cuando fue requerido por el coordinador, quien les instó a borrar las imágenes grabadas por no contar con autorización para grabar a menores de edad y a marcharse por no disponer de permiso para estar en la zona. "Acto seguido, los menores allí presentes comenzaron a decir que les habían engañado, solicitando a estos señores que borrasen todo lo que habían grabado por quebrantar su derecho a la intimidad sin permiso", explica el viceconsejero del Menor.

El viceconsejero Hammú aseguraba en la nota que la situación se volvió muy tensa y que, tras guardar las cámaras, "intentaron marcharse, pero los menores se pusieron detrás de uno de los dos vehículos para evitar que se marchase sin haber borrado antes las imágenes. Pero el conductor, de un acelerón, da marcha atrás derribando a tres menores y otro se subió sobre el capó para que parase, pero este señor continuó la marcha pero este señor continuó la marcha, tirando a ese menor igualmente al suelo".

"Los chicos reaccionaron violentamente al darse cuenta del engaño", explica un educador

Según el relato que da a Púbico otro de los educadores bajo condición de anonimato, los presuntos periodistas "empezaron a interrogarlos sobre las condiciones de vida, les decían que podían ayudar con ropa, dinero y documentación. Los chicos reaccionaron violentamente al darse cuenta del engaño, es cierto". Este trabajador añade que, cuando los educadores llamaron a la Guardia Civil, "fue cuando intentaron emprender la fuga y arrollaron a cuatro chicos que ya tienen el parte de lesiones y están siendo tratados".

El Gobierno de la ciudad reconoce que los menores les quitaron un trípode para exigirles que borraran las imágenes, pero "tras solicitar varias veces que se lo devolvieran, al final se lo dieron y se marcharon". Abderrahim asegura que "algunos menores, debido a su enfado, quisieron apedrearlos, siendo los educadores quienes consiguieron que depusieran su actitud".

En el vídeo emitido por Negre, se le escucha a él mismo decir que han intentado salir con el coche, que ha sido "apedreado por una auténtica jauría de menas". A su lado, el ex consejero de Bienestar Social y miembro del Partido Popular, Daniel Ventura, asegura que nunca había visto un suceso de estas características "con los educadores presente, justificando las agresiones y malos modos de los niños como tirar piedras, darle patadas a los coches y tirarse delante de ellos", además de "intentar agredir y robar el trípode".

Ventura remarca que, más que la actitud de los niños, lo "sorprendente" es que "los educadores no han hecho nada por evitarlo" y agradece la llegada de la Guardia Civil.

El Gobierno anuncia que denunciará los hechos

El consejero de Distritos, Familia y Menor, Mohamed Ahmed Al-lal, anunció este lunes que presentarán una denuncia contra todas personas que el sábado pasado estuvieron grabando imágenes de menores en los alrededores del centro de acogida temporal de Rostrogordo.

Considera que se cometieron presuntamente dos delitos, el de "vulneración del derecho a la intimidad" y por poner en peligro "la integridad física de los menores", ya que estuvieron a punto de atropellar a algunos adolescentes.

Además, critica que este suceso estuviera alentado con la finalidad de "usar a los menores para llevar a cabo una propaganda política nociva" y apunta la posibe existencia de "delitos de odio" por acusar a estos menores de ser responsables de "parte de la violencia o inestabilidad que se genera en la ciudad".

El consejero asegura que, de haber pedido los permisos, la Ciudad no hubiera tenido problemas en concederlos si el interés periodístico hubiera sido mejorar las instalaciones para los menores.

Ante el cruce de acusaciones, la portavoz del Partido Popular, Fadela Mohatar, afirma que desde su formación se pedirá una comisión para aclarar lo sucedido. Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Especial del Odio y la Discriminación por la publicación de una serie de noticias en la web Estado de Alarma, entre las que destaca la del supuesto "ataque" de los menores.

Cabe recordar que el periódico El Mundo despidió a Javier Negre tras conocerse que se inventó una entrevista y que la plataforma YouTube ya le ha bloqueado dos vídeos por violar la política de "acoso, amenazas y ciberacoso".

Más noticias de Política y Sociedad