Público
Público

Paridad laboral Las mujeres rompen las barreras en el acceso a las grandes empresas excepto en los altos cargos

El avance de la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35 contrasta, sin embargo, con el reducido peso femenino en los Comités de Dirección o las presidencias.

01/03/2022. Según el informe, de las 35 presidencias del Ibex-35, 33 están ocupadas por hombres (94,2%) y dos por mujeres.
Según el informe, de las 35 presidencias del Ibex-35, 33 están ocupadas por hombres (94,2%) y dos por mujeres.  cedidas por ATREVIA

Las empresas punteras españolas cuentan cada vez con más mujeres, aunque aún no alcanzan la paridad recomendada por la CNMV, que debe estar en el 30%. Esta halagüeña noticia, sin embargo, no coincide con el mismo aumento de mujeres en los órganos de dirección de estas mismas empresas, ya que los puestos ejecutivos siguen estando copados por hombres, al igual que las presidencias, donde solo hay dos mujeres en las 35 empresas del Ibex.

La representación femenina ha crecido en 2021 hasta 2,94 puntos porcentuales, es decir, se han sumado 21 mujeres más hasta llegar a las 351, que suponen el 28,72% del total en las empresas cotizadas del mercado continuo. Estas cifras señalan que el panorama actual está cerca —a solo 1,28 puntos— del 30% de paridad, que es lo recomendado por la CNMV para 2020. Si se cumpliera esta cifra a finales del actual 2022, lo haría por tanto con dos años de retraso. Hay que destacar, no obstante, que el año anterior este crecimiento se situó solo en el 25,78%.

Así se desprende al menos de los datos extraídos de la última edición del Informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, que ha llegado este año a su décima edición, elaborado anualmente por ATREVIA e IESE y presentado esta mañana por la CEO de ATREVIA España, Asunción Soriano, la profesora del IESE Nuria Chinchilla, y la presidenta y fundadora de ATREVIA, Núria Vilanova. Bajo la premisa de "medir para cambiar", las tres han recomendado no poner "corsés a las niñas que quieran estudiar en tecnología", ya que sin esa formación —que es el futuro, como ellas mismas han señalado—no habrá mujeres formadas para trabajar en estas empresas.

 El Ibex-35 es el que sigue llevando el timón de la paridad en el país

El estudio ha revelado que el que sigue llevando el timón de la paridad en el país es  el Ibex-35, tras crecer casi tres puntos más, mientras que las empresas del continuo no Ibex-35 siguen avanzando muy discretamente al pasar del 22,9% en 2020 al 25,8% en 2021. La media de mujeres por empresa continúa siendo de dos.

Entre las conclusiones más destacadas del informe, que ha abarcado en esta edición un total de 122 compañías, se señala además que, por primera vez, la presencia femenina en el sector tecnológico registra las mejores cifras, alcanzando el 37,18% de paridad en 2021, lo que lo sitúa a este sector en el más paritario del mercado continuo (en 2020 era del 31,58%). Tras él se sitúan el sector energético (34,59%) y el financiero (33,71%). Curiosamente, el menos paritario es el sector de servicios inmobiliarios, con un 22,90% de paridad en 2021, menos incluso que en 2020, cuando registraba una cifra del 23,66%.

01/03/2022. Asunción Soriano, Nuria Chinchilla y Núria Vilanova, durante la presentación del informe Informe 'Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas'.
Asunción Soriano, Nuria Chinchilla y Núria Vilanova, durante la presentación del informe Informe 'Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas'.  cedidas por ATREVIA

Representación mínima en los puestos ejecutivos

Aunque la presencia femenina en los Consejos de Administración del selectivo avanza cada año, en los máximos puestos ejecutivos de las compañías la representación es mínima.

De las 35 presidencias del Ibex-35, 33 están ocupadas por hombres (94,2%) y dos por mujeres, lo que supone solo el 5,7%. Además, cuenta con 27 consejeros delegados, de los que 26 son hombres y una es mujer (el 3,7%). Hay dos empresas que ambos cargos los ostenta un solo miembro: Aena e Iberdrola. Asimismo, hay empresas que no disponen de ningún CEO: Acciona, ACS, Arcelormittal, Indra, Mapfre, Melia Hotels, Naturgy, Pharma Mar y Solaria.

Una de las conclusiones del informe apunta a la existencia de un esfuerzo por la paridad

Por primera vez, en este informe se recoge el estado de la presencia de las mujeres en los Comités de Dirección de las empresas del IBEX-35. En este sentido, es relevante destacar como principal conclusión que la representación femenina en estos órganos de poder efectivo, incluyendo presidentas y consejeras delegadas, es tan solo del 18,32%, lo que contrasta con el 33,94% de mujeres en los Consejos de Administración. Compañías con especial empeño en la paridad.

Lo cierto es que una de las principales conclusiones del informe apunta a la existencia de un esfuerzo por la paridad, ya que en los últimos once años el peso relativo de las mujeres en los órganos de gobierno de las cotizadas se ha duplicado, pasando del 12,1% al 28,72% actual.

Entre las compañías que más empeño y esfuerzo han realizado en el camino hacia la paridad en el último año, con la inclusión creciente de consejeras, partiendo de los peores datos en este ámbito en el período en estudio, destacan: Amper, que ha avanzado del 0 al 37,50%, con tres mujeres; Audax Renovables, que ha pasado de 0 a 33,33%, incorporando a dos mujeres; Alantra, que sin variar el número de miembros reúne a tres mujeres, consiguiendo una representación femenina de 33,33%; Deoleo, que reduce el número de componentes, siendo dos mujeres, lo que supone un peso de 33,33%; y Prisa, que sin modificar la composición de su consejo, alcanza el 35,71% al contar con cinco mujeres.

En cuanto a las compañías que han mostrado una mayor regularidad en su
compromiso con la paridad
, no hay muchos cambios con respecto a 2020. Adolfo Domínguez es la firma donde más ha aumentado la presencia femenina desde 2017, registrando el año pasado un 66,67%. Le sigue Ezentis, con un 62,50%. Realia consigue el equilibrio al contar con tres hombres y tres mujeres, llegando así al 50%, el mismo porcentaje que Red Eléctrica Española (REE). Por su parte, Ebro Foods ha aumentado el número de componentes a la par que el de mujeres, por lo que ha crecido 1,2 puntos porcentuales y se sitúa en un 42,86%, porcentaje que comparte con Reno de Medici, que no ha variado el número de sus miembros ni el de mujeres desde 2017.

Más noticias