Público
Público

Huesca El emotivo homenaje de vecinos y sanitarios en el día en el que Pau Donés hubiese cumplido 55 años

Los sanitarios que le atendieron durante el cáncer de colon que acabó con su vida le rinden homenaje en Huesca.

Pau Donés
Fotografía de Pau Donés en un balcón. Europa Press

Una escultura y una placa rinden homenaje  desde este lunes al músico Pau Donés en las inmediaciones de la localidad oscense de Montanuy, de la que proceden sus raíces aragonesas y en la que era un vecino más, con el homenaje que le rendirán sus habitantes y el personal sanitario del hospital Vall d' Hebron de Barcelona que lo atendió durante su enfermedad.

El acto ha consistido en el descubrimiento de una placa por parte de los sanitarios que lo atendieron y en la inauguración de una escultura y un mirador en su recuerdo en las inmediaciones, según ha informado el centro hospitalario.

El cáncer de colón acabó con su vida

El cantante y compositor Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, falleció el 9 de junio del pasado año en su casa del Valle de Aran, en Lleida, a los 53 años. Al cantante de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como 'La flaca', 'Depende', 'Humo', 'Grita' o 'Bonito', le diagnosticaron en 2015 cáncer de colon.  que nunca ocultó y del que habló abiertamente además de participar en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer.

Escultura a Pau Donés
Los escultores Txordi Ricart y Rafael Arzuaga trabajando en la obra homenaje a Pau Donés. Twitter

Donés jamás ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en con, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019. No obstante, Donés anunció el pasado mes de abril, en plena pandemia, su regreso a la música, tras más de un año retirado.

La última entrevista del cantante fue la que concedió al periodista Jorde Évole veinte días antes de fallecer, a consecuencia de un cáncer de colon contra el que llevaba luchando desde hace cinco años. 

El cantante aseguró que "tenía ganas de todo", sobre todo de llorar. "Me parece un síntoma de debilidad tremenda el no llorar. Llorar es una demostración de valentía, de que no tienes vergüenza de mostrarte como tú eres", manifestó. Y añadió que le encantaba llorar, pero que también tenía ganas de reír y de vivir.

Donés aseguró que el cáncer "da miedo" y ver un enfermo de cáncer "da un poco de respeto". "Yo estoy aquí para hablar de la vida, no de la muerte. A mí de lo que me interesa es hablar es de la vida desde el primer día en el que me dijeron que te vas a morir", explicó en el programa 'Eso que tú me das'.

Pau Donés
Homenaje de los sanitarios al músico Pau Donés. Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) / Twitter

Montanuy, población de la comarca de la Ribagorza, ya acogió el pasado julio un homenaje a Donés dentro de la programación del festival Sonidos en la Naturaleza (SoNna Huesca), organizado por la Diputación de Huesca, en el que participaron los músicos de Jarabe de Palo y otros compañeros de profesión.

Más noticias