Público
Público

La Policía investigará los tuits que se mofaban de las víctimas del Airbus por ser catalanes

Algunos de los mensajes publicados ayer en la red social celebraban que las personas muertas en el accidente fueran originarias de Catalunya. Los Mossos investigan en concreto 17 perfiles de tuiteros.

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 10

Familiares y amigos de las víctimas del accidente de avión que viajaba de Barcelona a Dusserlorf(Alemanía), con 144 pasajeros, entre ellos 45 españoles, y 6 tripulantes, se consuelan entre ellos antes de trasladarse al lugar del siniestro en los Alpes franceses en autobuses fletados por la Generalitat. /EFE

Los Mossos d'Esquadra investigan 17 perfiles de la red social Twitter que supuestamente han publicado un total de 24 mensajes ofensivos sobre las víctimas del accidente aéreo de ayer en Francia, al considerar que podrían ser constitutivos de un delito de odio y discriminación.

Según ha informado este miércoles el portavoz de la policía catalana, el intendente Xavier Porcuna, la investigación sobre estos 17 perfiles de Twitter forma parte de las diligencias que los Mossos d'Esquaddra abrieron ayer para llevar estos comentarios ante la Fiscalía de Odio y Discriminación de Barcelona.

La plataforma Drets, que agrupa a varios abogados, ha explicado que más de un millar de personas les han hecho llegar tuits ofensivos, algunos de ellos emitido por usuarios que se esconden en el anonimato

En el marco de su investigación, los agentes están rastreando las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, en busca de aquellos comentarios publicados desde ayer con burlas sobre la catástrofe aérea ocurrida en los Alpes franceses, en la que han fallecido 150 personas.

La consellería de Interior tiene previsto denunciar hoy estos mensajes ofensivos ante la Fiscalía.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha anunciado que hoy mismo su partido pedirá a la Fiscalía General del Estado que actúe contra las personas que cuelguen en la red comentarios contra las víctimas y familiares del accidente.

Paralelamente, la plataforma Drets ha recopilado mensajes de Twitter que considera "catalanófobos", con el objetivo de presentarlos mañana ante la Fiscalía de Barcelona.

En un comunicado, la plataforma Drets, que agrupa a varios abogados, ha explicado que más de un millar de personas les han hecho llegar tuits ofensivos, algunos de ellos emitido por usuarios que se esconden en el anonimato, por lo que pedirán a la Fiscalía que ordene a las fuerza de seguridad que descubran su identidad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también ha ordenado a la Policía que investigue el origen y a los autores de los comentarios ofensivos vertidos ayer contra las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings.

Esta actuación del Ministerio de Interior se enmarca en su iniciativa de erradicar los delitos de odio.

Algunos de los mensajes publicados ayer en Internet celebraban que las posibles víctimas fueran catalanas. Sin ningún tipo de sensibilidad ni de humanidad, uno de estos mensajes decía: "Ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente del avión".

En otros se afirmaba: "Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él", o "A ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas".

Más noticias en Política y Sociedad