Público
Público

Premios Princesa de Asturias Una protesta contra la monarquía recibe a los reyes a las puertas del teatro Campoamor

El rey Felipe VI ha finalizado su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias con un homenaje a la Constitución española y se ha referido a ella como una "lección de convivencia" que representa "democracia y libertad".

Publicidad
Media: 4.08
Votos: 13

Protesta ante el teatro Campoamor contra la monarquía. EUROPA PRESS

Los reyes han llegado al Teatro Campoamor, en Oviedo, en medio de los abucheos, silbidos y gritos de protesta de las centenares de personas que se concentraban en contra de los Premios Princesa de Asturias 2018. Al otro lado de la calle, más cerca del Campoamor y en mitad del sonido de cientos de gaitas, el resto de público ha aplaudido a Don Felipe y Doña Letizia.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias el rey ha hecho un homenaje a la Constitución española, con motivo de su 40 aniversario, y se ha referido a ella como una "lección de convivencia" que representa "democracia y libertad" para los españoles.

La Constitución, ha dicho, fue "fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz" y "unidos por la firme voluntad de vivir en democracia". Así, ha remarcado que su 40 aniversario se celebrará como "un gran ejemplo" del que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos".

"Como una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra Historia como la mejor muestra de la generosidad, la madurez, y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad", ha añadido, remachando que "democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español", la Constitución de 1978, un mensaje que ha sido acogido con aplausos por el auditorio presente.

Marchas por la dignidad: Fartones

La concentración contra los Premios, que se viene realizando desde 2011, ha estado ubicada en la Plaza de La Escandalera y ha sido impulsada por el colectivo de las 'Marchas por la dignidad'. Allí, cientos de manifestantes han mostrado varias pancartas, una de ellas con el ya clásico lema de 'Fartones', y otras críticas con la monarquía y con la situación social y laboral de Asturias.

A las 'Marchas de la Dignidad' se sumaron otras entidades republicanas y asturianistas, por lo que se pudieron ver tanto banderas republicanas como de Asturias con la estrella roja, además de banderas nacionalistas de Galicia y Castilla.

En ese sentido, la pancarta más visible en esta ocasión era la de 'Asturies nun tien rei', del grupo Lluchando pola Soberanía, organizador de la marcha del 8 de septiembre contra la visita de los Reyes y la Princesa a Covadonga.

Más noticias en Política y Sociedad