Este artículo se publicó hace 3 años.
Los presupuestos permitirán ampliar las herramientas de protección a las víctimas de todas las violencias machistas
El servicio telefónico de atención Atenpro y las pulseras de control para hombres acusados de maltrato atenderán a las víctimas de cualquier violencia machista.
Marisa Kohan
Madrid-
El presupuesto del Ministerio de Igualdad para el próximo año, no sólo es el más elevado de la historia (supera por primera vez los 500 millones de euros, tal como adelantó Público), sino que también "es el más feministas" que ha tenido nuestro país, tal como ha afirmado este lunes la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. Supone un incremento de 14,4% con respecto al presupuesto del año anterior, pasando de los 451 millones de 2021 a 525 millones para el ejercicio que viene.
Entre las prioridades del ministerio que dirige Irene Montero, figuran las políticas de Igualdad, que se llevan el 43% del presupuesto para el próximo año y, sobre todo, la lucha contra la violencia machista, que a la que se han destinado 285 millones de euros, lo que supone el 54% del gasto total del ministerio para el próximo año. En total el presupuesto contra la violencia crece en un 25% con respecto al año anterior.
La mayor parte de este incremento proviene de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que esta año se han elevado a los 76 millones de euros, lo que supone un incremento de 27 millones (un 55% con respecto al año anterior) y que estarán íntegramente destinados a la lucha contra la violencias machistas. Concretamente al conocido como Plan España te protege contra las violencias machistas puesto en macha por Igualdad el año pasado y que incluye la financiación de los Centros de Crisis 24 horas contra las violencias sexuales. Un mecanismos abierto mañana, tarde y noche, que contará con atención psicológica, jurídica y social para las víctimas de estas violencias y sus familiares. Ya a principios de este año el el ministerio de Igualdad inició la financiación de estos establecimientos con un monto de casi 20 millones de euros y que en los próximos dos años seguirá financiando para que en 2023 todas las provincias del territorio cuenten con uno de estos establecimientos ya en funcionamiento.
Además de estos centros, los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia irán destinados el año próximo a mejorar y ampliar otras herramientas para atender a las víctimas y prevenir las violencias machistas. Es el caso del Servicio Télefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (Atenpro), que en las próximas semanas pasará a atender a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres y no sólo a las que la sufran por parte de sus parejas o exparejas, como ocurre en la actualidad. Una fórmula que ya se ha probado con éxito en el teléfono 016 de atención a las víctimas, que desde hace meses amplió su atención a las víctimas de la violencia sexual.
Para ello, el ministerio de Igualdad afirma que en breve se remodelará y reorganizará este servicio para que una víctima de violencia sexual dentro de la familia, por ejemplo, pueda ser atendido por Atenpro en el próximo año.
Otra de las herramientas que se sufragará con estos fondos, serán las conocidas pulseras de localización o control de maltratadores. Un mecanismo telemático utilizado hasta la fecha en casos de violencia de género y que aseguran la protección de las mujeres y su alejamiento de los agresores. Rodríguez afirmó este lunes que el ministerio de Igualdad está a punto de lanzar el pliego de contratación para una versión más actualizada de estos dispositivos y que esperan que en breve puedan ser utilizado por todas las víctimas de la violencia machista. Así, por ejemplo, los jueces podrían utilizarlo para víctimas de trata, decretando que un proxeneta permanezca alejado de la víctima, una posibilidad que a día de hoy no se puede aplicar.
Una apuesta por la igualdad
El presupuesto de Igualdad para el próximo ejercicio "es un reflejo de la voluntad del Gobierno de hacer de la Igualdad una de las prioridades" del Ejecutivo, tal como explicó Rodríguez. Para la secretaria de Estado esto queda reflejado en el hecho de que el presupuesto del ministerio de Igualdad crece porcentualmente más de cinco veces que el por encima del presupuestos total, que registró un incremento del 2,7%.
Si bien desde el Ministerio que dirige Irene Montero reconoce que aún queda esfuerzo económico por hacer para atajar las violencias machistas, afirman que "es necesario poner en perspectiva la evolución de los fondos" destinados a este concepto a lo largo de los últimos años para comprender el esfuerzo realizado. Así, recuerdan que un hito en los presupuestos para luchar contra la violencia de género lo marcaron los presupuestos de Rodríguez Zapatero del año 2009. Entonces se destinó a esta política 78 millones de euros. En los años de la crisis financiera estos presupuestos encogieron hasta ser insignificantes y volvieron a crecer en el año 2018, tras la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género, que obligaba a sumar 200 millones anuales a la lucha contra esta violencia durante un período de cinco años.
En el año 2018 se pasó de 51 millones de presupuesto para combatir la desigualdad y la violencia de género a 181. Pero el salto más grande lo pusieron los presupuestos entre 2020 y 2021, cuando se pasó de los 181 millones a los 451 de ejercicio pasado. La subida de este año (525 millones) vuelve a marcar un máximo histórico en las políticas de igualdad, afirman desde el ministerio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.