Público
Público

¿República o Monarquía? Los ciudadanos organizan una nueva consulta en mayo por el derecho a decidir el modelo de Estado

La encuesta popular no vincultante se hará a nivel estatal el próximo sábado 14 de mayo desde las 10.00 hasta las 19.00 horas. 

El rey emérito don Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados, en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978. E.P./Eduardo Parra
El rey emérito don Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados, en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

"Hay que democratizar el país, la mejor forma de hacerlo es tener la opción de elegir a la figura más alta, que es la Jefatura del Estado", asegura a Público Luis Gimeno Lopesinos, uno de los propulsores de la consulta popular no vinculante en el sur de Madrid, que se lleva realizando de forma anual desde el 2 de diciembre de 2018. Este año, tras la vuelta a la nueva normalidad, la iniciativa se celebrará el próximo 14 de mayo desde las 10.00 hasta las 19.00 horas para conocer la mayoría ciudadana respecto al modelo de Estado actual: ¿República o Monarquía?

La consulta popular se realizará a nivel estatal. Catalunya, Andalucía, País València, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura, Navarra y Euskadi son algunas de las posibles comunidades autónomas en las que los vecinos se organizan para preparar la consulta popular. Madrid se suma a la iniciativa con los barrios de la zona Centro, Aluche, Fuencarral, Leganés o Villaverde. En Vicálvaro, Moratalaz, Vallecas o Usera también se espera que se instalen las urnas de cara a la votación.

La encuesta, que no se realizará a modo referéndum, pretende ceder la palabra a los residentes en su derecho a elegir el modelo de Estado preferente. Esta iniciativa no ha sido la única acción que se ha ido realizando, desde este diario se ha impulsado una campaña a favor de decidir el estado de derecho con la recaudación de más de 260.000 firmas.

"Actuaciones corruptas, absolutamente corruptas"

La encuesta se produce en el marco del carpetazo de la Fiscalía del Tribunal Supremo a las tres investigaciones contra Juan Carlos I, acusado de varios delitos fiscales. "Desde luego, la monarquía se va desacreditando por sí sola con sus actuaciones corruptas, absolutamente corruptas", argumenta Gimeno. "Y su falta de transparencia; no creo que los que defienden la propia monarquía puedan sostener sus argumentos", indica uno de los impulsores de la encuesta.

Según Gimeno Lopesinos, las anteriores ediciones de la consulta contaron con bastante participación ciudadana dentro de la capital con la firma de 25.000 personas de los barrios madrileños, que mostró una alta aportación por parte de los jóvenes universitarios.

El también portavoz de la Asamblea de Leganés por la República ha destacado que los resultados de la última encuesta determinan "un considerable apoyo a la República". "Para muchos este tema va más allá de lo simbólico, es decir, va a lo sentimental por el sufrimiento y la legitimidad republicana que provocaron los golpistas", aclara Gimeno.

Más noticias