Público
Público

Ayuntamiento de Madrid Los 'sin techo' son desalojados por la Policía tras el aviso de Almeida: "La ocupación de espacios públicos no es forma de dialogar" 

Los protestantes habían llevado al Paseo del Prado, frente al Palacio de Cibeles, hasta 12 tiendas de campaña para reclamar una respuesta del Ayuntamiento. 

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 6

Algunos de los acampados frente al Palacio de Cibeles. / Movimiento Nadie Sin Hogar

Esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lanzaba un aviso a las personas sin techo acampadas frente al Palacio de Cibeles: "la ocupación de espacios públicos no es forma de dialogar". Sin embargo, las autoridades no han dejado espacio para el diálogo, pues apenas unos minutos después de estas declaraciones, efectivos de la Policía Municipal procedían al desalojo de los acampados y la detención de uno de los portavoces del colectivo, Micki Carrera.

Los protestantes se concentraban en este punto del Paseo del Prado acompañados de 12 tiendas de campaña, con la intención de pasar la noche allí. El número de las tiendas no era casual, sino una respuesta a las declaraciones del Ayuntamiento en las que aseguraban que solo 12 de los 80 acampados eran personas sin hogar y el resto activistas. 

Con esta acampada, el Movimiento Nadie Sin Hogar pretendía alertar de "la estrategia de deslegitimización" emprendida a su juicio por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar del Consistorio, Pepe Aniorte, para "justificar" su "desalojo". "Estamos juntos para reivindicarnos y porque así estamos más seguros, descansamos. En la acampada tenemos mejores condiciones que las que ellos ofrecen en los albergues", ha asegurad el portavoz. 

"Según el último recuento somos casi 700 las personas que dormimos en la calle"

"Es insultante porque todos los que estamos somos personas sin techo y (Aniorte) lo sabe. Y sabe que el Samur no ha querido atendernos en ningún momento", ha declarado. "Han dicho que son doce sin techo. Pues aquí van a tener doce tiendas con doce sin techo. Que empiecen a realojarlos, pero cuando realojen a uno van a tener a otro sin techo porque según el último recuento somos casi 700 las personas que dormimos en la calle todos los días", ha manifestado el portavoz.

El Ayuntamiento solo reconoce a 12 'sin techo'

Por su parte, Almeida ha asegurado que el Consistorio "tiene recursos suficientes para dar una respuesta satisfactoria", y que son muy conscientes de "la solución en la que se encuentran" pero que "los espacios públicos no se pueden ocupar de manera ilegal".

También presente en la rueda, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha asegurado que "entiende" que los acampados estén "molestos con el Ayuntamiento" porque "en los últimos dos años de Carmena, los datos de sinhogarismo empeoraron significativamente". 

Lemas de las pancartas desplegados por los acampados. / Movimiento Nadie Sin Hogar

"El resto no son personas sin hogar, sino activistas" José Luis Martínez-Almeida

Tras recordar que Aniorte se reunió este lunes con ellos, ha asegurado que a las doce personas sin techo se les dará una respuesta por parte del Samur Social y se les realizará seguimiento. Ha remarcado que son doce las personas sin hogar acampadas, "el resto no son personas sin hogar sino activistas".

Asimismo ha puesto sobre la mesa que la intención del equipo de Gobierno es alumbrar una "propuesta mucho más ambiciosa" y dar forma a un plan contra el sinhogarismo que intentarán sea pactado con todas las fuerzas políticas.

Pese a que en un momento la vicealcaldesa había indicado que estarían alojadas estas doce personas la semana que viene, más tarde ha precisado que las competencias del Consistorio son prestar una asistencia de emergencia. "El Ayuntamiento tiene competencias en emergencia social, tenemos la obligación y se atenderá a las personas en exclusión extrema", ha concluido.

Más noticias en Política y Sociedad