Público
Público

Reforma RTVE El Senado se ajustará al pacto para elegir a sus cuatro consejeros de RTVE

La votación, que se producirá este miércoles por la mañana tras decidirse sobre este punto, pone fin al proceso y a la provisionalidad en la dirección.

Logo de RTVE en el edificio de la corporación.
Logo de RTVE en el edificio de la corporación. EFE

El pleno del Senado dará el visto bueno este jueves al acuerdo de PSOE, PP, Podemos y PNV sobre el Consejo de Administración de RTVE y elegirá a los cuatro vocales que le corresponde nombrar y que seleccionaron estos grupos: Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidain y Consuelo Aparicio.

La votación se producirá este miércoles por la mañana, tras debatirse esta tarde este punto, aunque fuentes parlamentarias de los dos grupos mayoritarios han avanzado que su intención es ratificar el pacto suscrito el pasado 25 de febrero para renovar la dirección del ente público.

El acuerdo ponía nombre a los diez consejeros que debían conformar el futuro Consejo de RTVE y se producía horas antes de que el pleno del Congreso de los Diputados eligiera a los seis que le correspondía nombrar.

De esta forma, los senadores se ajustaran a los nombres de los cuatro senadores acordados, a pesar de que en las últimas semanas han vuelto a convocar a más de sesenta candidatos para volver a explicar sus planes para la Corporación.

Una circunstancia que han reprochado la mayoría de los aspirantes en sus intervenciones porque no entendían que se les convocara tras el acuerdo que les dejaba fuera.

¿Quiénes no participarán en la votación?

También lo han hecho esta tarde algunos de los senadores, cuyos grupos no están incluidos en el acuerdo y que han avanzado que no participaran en la votación, como Josep Lluís Cleries, de JxCat, quien ha insistido en que se trataba todo de un "paripé" porque ya se sabía el resultado de la votación del Senado por "idoneidad política", ha dicho.

ERC tampoco participará en la votación, ya que según Bernat Picornell el espíritu del proceso de elección de la nueva dirección de RTVE no era acabar así, con "los partidos de siempre repartiéndose las sillas a la vieja usanza" |ha comentado|.

En su opinión, "al repartirse el pastel" con el acuerdo, el proceso "se ha desvirtuado" y se ha "faltado el respeto" a la Cámara Alta.

Ciudadanos tampoco votará este miércoles, según el senador Tomás Marcos Arias, quien ha lamentado que se haya "perdido una oportunidad" para elegir a los consejeros por sus capacidades y que no se haya tenido la evaluación del comité de expertos.

"Será una nueva oportunidad perdida para reflotar a RTVE", ha sostenido el senador, quien ha lamentado también la audiencia "bajo mínimos" de la Corporación y que su credibilidad esté "por los suelos".

El senador de Compromís Carles Mulet, que votará a los candidatos que más se ajusten "a lo que deberían ser", cree que en el proceso de elección ha salido "prácticamente todo mal" y que la situación de RTVE sólo se arreglará "actuando sobre los cimientos": "no vamos a ninguna parte sin mandato marco, sin contrato programa y sin financiación estable"–ha comentado–.

El acuerdo que pone fin a la provisionalidad en la dirección

Tras lanzarse reproches por sus gestiones al frente de RTVE, socialistas y populares han mostrado su satisfacción por el acuerdo que pone fin al proceso y a la provisionalidad en la dirección.

El senador socialista Miguel Ángel Vázquez Bermúdez ha admitido que el periodo de interinidad se ha extendido "demasiado tiempo", pero ha argumentado que lo ha hecho por un calendario electoral intenso, por la complejidad del procedimiento, por los obstáculos jurídicos que se han tenido que ir sorteando y por el bloqueo de algunos partidos a la renovación de organismos, como RTVE.

"Bienvenidos a la vida de la negociación, del dialogo", le ha espetado al senador popular Francisco Javier Lacalle, del PP, quien ha reconocido que la elección se ha prolongado en el tiempo y ha criticado de nuevo la gestión de la administradora única provisional, Rosa María Mateo, porque "ha sido un desastre calamitoso", con déficit y audiencias "de auténtica vergüenza".

Rosa María Mateo será sustituida, como se contempla en el acuerdo, por José Manuel Pérez Tornero, quien será elegido presidente de la corporación el próximo día 25 por el pleno del Congreso de los Diputados.

Más noticias de Política y Sociedad