La verdad importa: 18 años de 'Público', periodismo al servicio de una sociedad más justa y mejor informada
Nuestro medio digital refuerza su ADN con un firme compromiso por la igualdad, la memoria histórica, la defensa del medio ambiente y una apuesta por la investigación y contra la desinformación.

Madrid--Actualizado a
Público nació el 26 de septiembre de 2007. Un periódico con espíritu moderno, progresista, abierto, alternativo y descentralizado. Dar voz a quien no la tenía fue uno de nuestros compromisos para ser el altavoz de los movimientos sociales, de las mujeres y de los vulnerables. Además, desde entonces, mantenemos también de forma intacta el compromiso por la memoria histórica, la defensa del medio ambiente ante una crisis climática sin precedentes y la lucha contra la desinformación. Porque como dice nuestro director, Manuel Rico: "La verdad importa".
Estos 18 años de vida han dado para mucho. Desde exclusivas en las que se revelaban las grabaciones secretas del ministro Fernández Díaz, primicias sobre el escándalo del Pequeño Nicolás, informaciones sobre la denominada policía patriótica que ejecutó la Operación Cataluña o, entre muchas otras, el entramado de espionaje montado por el comisario Villarejo. Hace apenas unos meses fue también Público quien dio la exclusiva de la dimisión del portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, por acusaciones de violencia machista, noticia que generó todo un tsunami en la izquierda española.
Bandera feminista
También ha sido nuestro medio quien destapó la injusta persecución contra las madres protectoras y el que, a través de una serie de publicaciones, desveló los dudosos procedimientos policiales y, en algunos casos, judiciales y mediáticos contra la presidenta de la Asociación de Infancia Libre.
Cientos de profesionales se han involucrado en diferentes momentos del diario, hoy digital, desde aquel día de septiembre de 2007 en que salió el primer número de Público. Muchos de ellos son una referencia indiscutible en el panorama periodístico español. Gracias a todas y todos estos periodistas se apostó desde el primer día por un proyecto rupturista que daba cabida a las voces silenciadas.
Nuestro medio, además, ha intensificado en los últimos tiempos su apuesta por el periodismo de investigación, por una información que ofrece claves y contexto, que defiende con rigor, honestidad y respeto sus banderas editoriales.
Los datos nos avalan
Los datos nos avalan gracias al respaldo de suscriptores y lectores. Sin ellos nada habría sido posible. En tiempos difíciles para la supervivencia de los medios, donde las instituciones, en muchos casos, han utilizado la publicidad oficial para comprar voluntades, especialmente en las controladas por el PP, Público puede presumir de haber logrado una audiencia estable y de haber alcanzado, en estos últimos años, una media de 500.000 usuarios diarios únicos.
La oferta de suscripciones a Público se ha ampliado, con nuevas opciones de precios y posibilidades de pago. En la actualidad el periódico supera los 12.000 suscriptores.
Además, más de tres millones de personas forman parte de la comunidad de Público en redes sociales. En este último año, hemos alcanzado un total de 3.248.420 seguidores en el conjunto de las plataformas de las que formamos parte.
El importante peso en YouTube de este digital demuestra el gran esfuerzo realizado durante estos años. En nuestro plató nacieron espacios como Deforme Semanal, con Isa Calderón y Lucía Lijtmaer; El Tornillo, de Irantzu Varela, o No te metas en política, de Facu Díaz y Miguel Maldonado, entre otros. Aquí empezó también la carrera mediática de Pablo Iglesias con La Base.
Felicitaciones a 'Público'
Personalidades de la vida cultural, política y social han querido felicitar a nuestro medio por estos intensos 18 años. Muchos de ellos han sido protagonistas de nuestras páginas en todo este tiempo. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los primeros. Protagonistas del día a día de la vida política como los ministros Óscar Puente, Pablo Bustinduy, Ernest Urtasun y Sira Rego han enviado sus mejores deseos a Público, del que valoran su compromiso contra la desinformación. Junto a ellos, también han enviado su felicitación el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el exvicepresidente del Gobierno y hoy comunicador Pablo Iglesias, además de la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. (ver vídeo)

Compañeros de profesión como Marta Flich, Paloma del Río, Silvia Intxaurrondo o Javier Ruiz se han unido a esta felicitación, junto a los columnistas de Público Marta Nebot, Israel Merino, Paco Tomás y Ana Bernal Triviño. Además, influencers como Carla Galeote o Erik Harley han dejado sus vídeos de felicitación, como también los actores y actrices Carlos Bardem, Pepe Viyuela e Itziar Miranda y la investigadora contra el cáncer, María Blasco. (ver vídeo)

Estos días hemos recibido, además, el calor de escritoras y periodistas de la talla de las veteranas Rosa Montero y Maruja Torres, así como de la abogada feminista Cristina Almeida.
Los dos principales líderes sindicales de este país, Unai Sordo, por CCOO, y Pepe Álvarez, de UGT, también unen sus voces a esta onomástica. Una especial felicitación hemos recibido de Raquel Orantes, la hija de Ana Orantes, cuyo asesinato a manos de su marido marcó el principio de la Ley de Violencia de Género. La activista y abogada por una vivienda justa y contra los desahucios, Alejandra Jacinto, tampoco ha faltado a esta cita.
Tertulianos como Javier Aroca y Sarah Santaolalla se han sumado a este gesto de apoyo a nuestro digital en un día tan especial.
Publinacionalidad
Desde el primer día, Público fue el medio que hizo la mayor apuesta por la plurinacionalidad. Prueba de ello es Pùblic, la edición catalana que dirige Ferran Espada. Además, tenemos corresponsales en Euskadi, Galicia, Andalucía o la Comunitat Valenciana y nos acompañan medios asociados como Nortes, Luzes o PeriódicoCLM.
En formato impreso o digital, Público les ha acompañado con un periodismo crítico e incómodo estos 18 años. Durante todo este tiempo ha contribuido a que la ciudadanía acceda a una información rigurosa y ahora, en un momento político caracterizado por la desinformación y los pseudomedios, mantiene más que nunca las banderas bajo las que nació.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.