Público
Público

Villacís gastó más de 9.000 euros en el izado de la bandera LGTBI en Chueca que duró 24 horas

El coste total de la puesta de la bandera ascenderá a los 17.000 euros.

La vicealcaldesa Begoña Villacís durante el izado de la bandera LGTBI en Chueca.
La vicealcaldesa Begoña Villacís durante el izado de la bandera LGTBI en Chueca. Twitter de Ciudadanos Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begolla Villacís, presentó el izado de una bandera LGTBI "permanente" en la Plaza de Pedro Zerolo en Chueca el pasado 25 de octubre, pero la bandera no duró ni 24 horas colocada. Ese día y ese acto costaron a las arcas públicas hasta 9.245 euros. El gasto total de la puesta de la bandera ascenderá a los 17.799,10 euros.

El izado de una bandera puede parecer algo sencillo y que no conllevará mucho gasto pero, al menos en esta ocasión, ha llegado a costar casi el mismo dinero que el salario más frecuente en España, que fue de 18.489,74 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, según el Ayuntamiento de Madrid ha informado a Público a través de una comunicación por el Portal de Transparencia, Villacís gastó "5.737 euros en la organización del acto institucional, 3.000 en la certificación del ingeniero técnico para el mástil definitivo, 2.300 en la producción del mástil definitivo, 1.350 en la producción del mástil provisional, 840 euros en un violinista y pianista para el evento del izado, 350 en la suelta de palomas, 300 en la certificación del mástil provisional, 230 en el transporte y montaje, 230 en la retirada y el traslado del mástil provisional, 208 en el personal de seguridad para el mástil provisional y 165 en una placa grabada".

El coste, según la misma información obtenida por este medio, "será satisfecho mediante la concesión de una subvención directa a favor de la Asociación Diversa Global, entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad primordial la promoción de iniciativas en la sensibilización de la diversidad LGTBI, racial, religiosa, de discapacidad o edad". 

La polémica con el izado provisional

El acto del izado de la bandera fue muy polémico. Villacís explicó que era provisional porque la definitiva se colocará cuando esté lista la reforma de la plaza con la escultura de Pedro Zerolo, pero algunos vecinos del barrio ya criticaron el acto.

"La bandera 'permanente' ya no ondea en plaza Zerolo esta mañana porque nunca fue permanente. Era solamente otro paripé sin contenido de para hacerse la foto. ¿Cuánto nos ha costado montaje, desmontaje y seguridad privada? ¿Se ha beneficiado alguna empresa amiga?", manifestó por Twitter la Asociación de Vecinos de Chueca.

La puesta de la bandera se aprobó en pleno y todos los partidos, salvo Vox que se abstuvo, votaron a favor de su colocación.

Más noticias