Diario Público
Diario Público

La prensa 'seria' No te vas a creer lo que ha pasado en las portadas con la noticia sobre la financiación iraní de Vox

Hemos hablado en más ocasiones de la epidemia de amnesia que sufren los grandes medios de forma intermitente. Lo hemos visto muchas veces, y casi siempre tiene la misma sintomatología y los mismos efectos. Pues bien, este miércoles hemos vuelto a detectar un nuevo episodio.

Este martes el diario El País contó cómo los líderes de Vox, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, cobraron durante ocho meses salarios de su propia formación con fondos procedentes de donaciones del exilio iraní. Según las informaciones, los dos dirigentes percibieron unos 65.000 euros en total. Se tata de una nueva vinculación entre la formación ultra y el Consejo Nacional de la Resistencia en Irán (CNRI), que financió su campaña para las elecciones europeas en 2014. El CNRI tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012, un año antes de financiar a Vox, en la lista de organizaciones terroristas de EEUU.

Una noticia de calado que lógicamente todos los medios habrán recogido en portada. Pues... ¿tú lo has visto? Nosotros tampoco.

Efectivamente, si uno repasa las portadas de la edición de papel (que reflejan las grandes apuestas informativas de los grupos de comunicación) este miércoles 29 de enero no verá ni rastro de la noticia. El ABC dedica su primera a Catalunya (sorpresón), y que si Sánchez no sé qué de un abrazo con Torra y que si "al margen de la ley". Lo típico. La Razón dedica la suya también a ERC, a las quejas por el salario mínimo, a Margallo, al Coronavirus y a Trump. Y, bueno, El Mundo tampoco encontró un hueco entre sus cosas.

Qué lejos queda aquel enorme entusiasmo de todos estos medios con aquellas supuestas informaciones de la supuesta financiación de Venezuela a Podemos. Aquellas portadas tan elocuentes con esas fotos y esos montajes con tantos dobles sentidos y el machaque continuo de editoriales, columnas de opinión, tertulias y programas especiales. Con el tiempo hemos ido viendo de dónde salían esas ‘informaciones’, en qué se sostenían, quién las fabricaba y cómo al final parece que quién más 'financiaba' a la familia de Pablo Iglesias era Hermann Tertsch con sus indemnizaciones.

Podría pensarse que este caso no es igual porque lo publicado ayer es una mera ampliación de la noticia que también publicó El País hace un año, que desvelaba que "Vox se fundó gracias a un millón de euros donados por el exilio iraní". Ya, pero es que resulta que al día siguiente de la exclusiva de este diario aquél 21 de enero de 2019, tampoco ninguno de estos medios se hizo eco en sus portadas. Mala memoria, sí, pero selectiva.

Otros casos verdaderamente curiosos de la prensa:

-Un nuevo caso de ‘amnesia periodística’: el diario ‘El Mundo’ y la condena al juez Alba por conspirar contra Victoria Rosell

-Test de agudeza visual: encuentra la noticia de Cifuentes en las portadas de hoy

-¡Eh, El País, El Mundo, ABC, La Razón! ¡Que se os ha olvidado contar hoy lo de Monedero!

-Rajoy "es elegido" y Pablo Iglesias "se hace con el control": la ‘sutil’ diferencia en las portadas

-¿No ves las pruebas «abrumadoras» de la ‘Caja B’ del PP en las portadas? No, no tienes problemas de visión

-Un jefe de la UDEF dice que Rajoy cobró sobresueldos «indiciariamente»: ¿Tú lo has visto en las portadas? Nosotros tampoco

-¿Tiene una lupa por ahí? Así recogen las portadas de hoy la declaración de Rajoy

Lo último en Tremending

En este artículo