"La evolución de la manipulación": el enésimo 'error' de Antena 3 Noticias con Unidas Podemos, ahora con el nombre y el color

Publicado el 16 de septiembre del 2022

Con el invierno, las aves migran al sur. Con el verano, Leticia Sabater saca una canción erótico-festiva. Y con la época de encuestas electorales, las teles se 'olvidan' de Podemos o se 'confunden' con sus datos. Es ley de vida. Y, bueno, de los periódicos ni hablamos…

Relacionada | No te vas a creer lo que ha vuelto a pasar en las portadas con el archivo de otra causa contra Podemos

Allá vamos con otra. Este jueves, los medios informaban sobre el último barómetro del CIS. Según este estudio, los de Pedro Sánchez son la primera fuerza política en intención de voto con un 29,2%, por delante de los conservadores, que obtienen un 28,5. Y como tercera fuerza, Unidas Podemos, con el 12,8%. Sin embargo, Antena 3 en sus informativos del jueves emitió un curioso gráfico que… mejor que lo vean. Así lo recogieron los tuiteros:

En el tercer puesto aparece un partido que no parece ni de este país. Sobre color verde oscuro, unas extrañas siglas: "UPXA". Como no sea UPXA Dance… Debe ser un error sin mala intención, ¿no? Bueno, no pasa nada, solo es el informativo más visto en este país.

Una vez más…

El caso es que vaya mala pata con los errores de las teles. Por citar algunos casos, ya por 2018, los Desayunos de TVE, presentados por Sergio Martín, andaban mal de memoria y se les pasaba incluir a Podemos entre los tres principales partidos y en su lugar colaban a Ciudadanos.

En 2019, TVE y también Antena 3 volvían a tener un grave caso de amnesia, y se 'olvidaban' una vez más de Podemos hablando del CIS. En esta última cadena, tras las críticas, borraban directamente todo rastro del gráfico. Y este mismo año, La Sexta también se volvió a liar hablando del CIS de las elecciones de Castilla y León, y, oh sorpresa ¿adivináis a quién se les pasaba tan siquiera nombrar? Más tarde rectificaron, eso sí.

Y más casos en los que vuelven a "invisibilizar" a Podemos, o manipulan las palabras de sus cargos.

¿Quieren más ejemplos? Julián Macías lleva tiempo recopilándolos.

Parece que la teoría de los olvidos no convence a los tuiteros:

"No es lo mismo la torpeza que la intención", sentencia algún tuitero. Sea como sea, lo cierto es que como es bien sabido, lo que no se nombra no existe.