El sinsentido de las colas para subir el Everest: "Esto parece la boda de Lolita"

Publicado el 23 de mayo del 2023

El Everest es el pico más alto del mundo y, a juzgar por las últimas imágenes que circulan por Twitter, también uno de los más escalados. Hace unos años, alcanzar su cima se consideraba prácticamente un acto heroico al alcance de muy pocos alpinistas. Ahora, parece que hasta el más torpe de los montañeros puede vivir esta experiencia. Durante la última década, la turistificación se ha apoderado del Himalaya y multitud de viajeros han acudido en masa para tratar de subir el monte.

Relacionada: La pregunta que Alejandro Sanz se hizo en 1997 y que según los tuiteros ya alertaba sobre la emergencia climática

Las largas colas de escaladores que se suceden cada semana en el Everest han llegado al punto de multiplicar los accidentes mortales y las desapariciones. Este fin de semana, dos montañeros han fallecido y otros tres han desaparecido en las inmediaciones de la cumbre. La cuenta de Twitter @8000mThe ha compartido un vídeo en el que se pueden apreciar los atascos y su impacto ambiental.

Los usuarios han reaccionado con indignación, preocupación y, como no, sentido del humor. Para muchos, lejos queda el alpinismo como deporte de aventura y desconexión. Hay quienes definen las imágenes como "terrorismo" y otros no pueden evitar las comparaciones: "El Everest parece la boda de Lolita".


Como bien apunta uno de los tuiteros, la secuencia saca los colores al ser humano y lo expone en su faceta de "depredador del entorno natural". Una situación que no sólo pone en riesgo la supervivencia de los visitantes, sino también la del propio medio ambiente, y deja claro que lo del retiro espiritual en el Himalaya se empieza a complicar.