MachismoAnulación, dependencia y destrucción de autoestima, lo que hay tras el titular: "Lo perdoné porque lo amo"

Publicado el 04 de febrero del 2020

El pasado 30 de enero, varios medios se hicieron eco de un suceso ocurrido en Brasil que ha dado la vuelta al mundo.

En pleno juicio por intento de homicidio, en el que el atacante ha sido condenado a siete años de prisión por intentar matar a la que era su novia con cinco disparos, la mujer pidió permiso para acercarse al agresor y perdonarle con un beso.

Además, la víctima aseguró que el hombre nunca la había agredido antes y se culpó de lo ocurrido.

Así, medios como Pulzo, El Horizonte, La libertad o La Región titularon la noticia con la declaración de la víctima: "Lo perdoné porque lo amo" y muchos usuarios se han dedicado a insultarla y culparla por haber vuelto con su agresor.

Tanto por el tratamiento de los medios, como por las numerosas reacciones de los usuarios, la psicóloga forense Laura Redondo ha explicado el espiral de violencia que suponen este tipo de relaciones, poniendo el foco en la "sociedad responsable" y explicando la reacción de la víctima a través de la dependencia y la anulación que puede provocar el propio agresor.

El texto de Laura ha corrido como la pólvora y muchas personas han explicado que la culpa nunca es de la víctima. "Es difícil salir del ciclo de la violencia, y nunca se debe re-victimizar ni hacer responsable a la víctima de su situación, ya que de esa forma cerramos la única puerta de salida que tiene", ha explicado una seguidora.