Los tuiteros, ojipláticos con las declaraciones de la delegada de Cultura de Almeida sobre España y el colonialismo

Publicado el 26 de marzo del 2024

"España descubrió América el 12 de octubre de 1492". Esto es lo que cuentan los libros de historia que los más pequeños utilizan para pasar de curso en el colegio. La esclavitud y el colonialismo llevan décadas merodeando entre los pupitres de la chavalada. Por suerte, Colombia, Chile, México y otros países latinoamericanos han despertado contra su pasado colonial y la ideología racista que todavía persiste en sus calles. El problema es que todavía hay a quien le cuesta aceptar según que cosas.

Historia seguramente no fuese la asignatura preferida de Marta Rivera de la Cruz. La ex de Ciudadanos y ex número dos de Feijóo en el Partido Popular está a un paso de convertirse en la nueva Juan Carlos Girauta. La noticia, sin embargo, es otra. Este fin de semana, Europa Press publicaba una entrevista con la también delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid que no ha dejado a nadie indiferente. Es importante hacer hincapié en su cargo porque de cultura, lo que se dice cultura, anda un poco floja.

Relacionada: Cachondeo con el impermeable de Cristo en la Semana Santa sevillana: "Todo por Poncho Pilatos"

Rivera de la Cruz considera que "no tiene sentido" el revisionismo de obras en los museos nacionales por el colonialismo, una de las medidas anunciadas por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. "En España no se ha practicado el colonialismo. España no tenía colonias, tenía virreinatos. Todo lo que se obtuvo en las excavaciones, todas las joyas que se encontraban, se han quedado allí", sentenció la popular, enfundada precisamente en ni más ni menos que cuatro alhajas doradas.

Las reacciones en Twitter no se hicieron de rogar y la polémica llegó incluso al otro lado del Atlántico. Juzguen ustedes mismos, pero los datos no dejan en muy buen lugar a Marta Rivera de la Cruz.

Las acusaciones de "terraplanista" y "falta de cultura democrática" empezaron a correr como la pólvora por Internet.

Hubo quien apostó por el humor y le buscó sinónimos a la palabra "colonias" para rebatir semejante argumento…

Está claro que el sistema educativo ha fallado y lo lleva haciendo desde hace décadas. Lo que no sabemos es si Marta Rivera de la Cruz piensa realmente lo que dice o simplemente no estuvo atenta en la clase de historia que abordó —a su manera— el problema del colonialismo. Quién sabe, igual estaba pensando en qué partido político le pillaría la jubilación.