/ Cultura

.Massiel, María Eizaguirre y Blanca Paloma, en la presentación del Benidorm Fest 2024 RTVE
.Massiel, María Eizaguirre y Blanca Paloma, en la presentación del Benidorm Fest 2024 RTVE
Logotipo oficial de la edición para 2024 del Benidorm Fest. Imagen: RTVE.

¿Qué artistas se han presentado al próximo Benidorm Fest?

El festival de RTVE para la preselección del candidato que representará a España en Eurovisión ha batido un nuevo récord con la recepción de 825 canciones. Tatiana Delalvz, J Kbello o Megara son algunos de los nombres que estarán en la terna.

Aurora Muñoz

La tercera edición de la preselección de Eurovisión será trascendental. RTVE necesita demostrar que la tercera posición de Chanel en 2022 con su canción Slomo no fue flor de un día y que su apuesta va en serio. Hasta el 11 de noviembre no sabremos quiénes serán los 16 nuevos seleccionados para el Benidorm Fest, pero la Corporación ya ha cerrado la fase de recepción de candidaturas y han hecho públicas las primeras cifras.

A  lo largo de los 147 días que ha durado el proceso, el Ente público ha recibido través del formulario web prácticamente el doble de los temas inscritos para su anterior convocatoria, que cosechó 455 candidaturas para participar en esta preselección oficial.  De los 825 temas de esta nueva edición, 23 proceden del proyecto piloto del campamento de canciones llevado a cabo por RTVE: un encuentro entre compositores españoles e internacionales que tuvo lugar durante la tercera semana de septiembre con el objetivo de enriquecer la selección del festival. Muchos han apurado, ya que cerca de 200 canciones se enviaron en las últimas 24 horas antes de finalizar el plazo.

Ahora, un comité de expertos se encargará de escucharlas y elegir las mejores propuestas que se darán a conocer en Sevilla, coincidiendo con la celebración de los Latin Grammy. Los escogidos participarán entre los días 30 de enero y 1 de febrero de 2024 en las semifinales. En cada semifinal competirán ocho canciones y las cuatro mejores de cada gala pasarán a la gran final, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero. Finalmente, ocho canciones lucharán por ganar el micrófono de bronce y representar a España en Eurovisión el próximo 11 de mayo en Malmö, Suecia.

Un escaparate para rostros conocidos

La Corporación ha destacado que 2024 será la convocatoria con mayor variedad de estilos musicales recibidos. Hay varias propuestas de reguetón, trap, música urbana y electrónica, géneros que no habían predominado tradicionalmente en la preselección española. En paralelo, también se ha producido un aumento en el número de propuestas en lenguas cooficiales. Recordemos que en el Benidorm Fest 2024 podrán participar, además de temas en castellano, gallego, vasco o catalán, canciones en lenguas no oficiales, como el asturiano o el aragonés. Eso sí, siempre que no superen el 40% total de la letra, al igual que ocurre con idiomas extranjeros.

En el listado de candidatos, podemos encontrar tanto artistas ya consagrados como otros emergentes. Algunos nombres no serán una sorpresa para los eurofans, ya que Megara, el grupo que llevó el rock a la pasada edición del Benidorm Fest con Arcadia, ya habían anunciado justo antes de que Blanca Paloma partiera rumbo a Liverpool que acababan de recibir la maqueta del tema que presentarían a la convocatoria para 2024. La semana pasada se confirmó esta promesa y Kenzy, la vocalista de la banda, se ha mostrado ilusionada: «Tenemos la canción que queremos», ha manifestado ante los medios. No ha dado más detalles, aunque ya adelantaron que apostarían por su estio característico, que mezcla sonidos de la música electrónica y dance con el rock.

Entre los confirmados también figuran varios repetidores, además de los roqueros madrileños. Mario Jefferson vuelve a intentarlo. El malagueño que descubrimos en Operación Triunfo 2011 interpretó Spin my head en Objetivo Eurovisión 2017, el año que nos representó Manel Navarro y su histórico gallo. «Esta vez no pienso tener ansiedad», se ha concedido a sí mismo. «Estoy seguro que vais a mover el cucu conmigo», ha dicho.

Sin duda, uno de los nombres más esperados era el de Bruno Arcos, más conocido como Brünne Romeo. El año pasado se alzó como el gran tapado del Benidorm Fest y eso que ni siquiera participó en la competición. El autor de temas de pop punk como El Tinder de la capital o Contra el capó logró colocar su nombre entre los participantes en la lista de Spotify más escuchada con los temas del Benidorm Fest gracias a una estrategia que ideó su pareja, que es curador de listas en esta plataforma. La idea les funcionó y consiguieron viralizarlo hasta el punto alcanzar los 167.000 oyentes mensuales. Este año viene a recoger los frutos y a probar suerte oficialmente.

Tatiana Delalvz es otra de las voces reconocibles para el público. La artista de Algeciras ya está demostrando su talento en la segunda edición de Dúos increíbles. Hija de la bailaora Mercedes Alcalá, se presenta con una canción producida y compuesta íntegramente por ella. En Un millón de temas, su último tema, fusiona el pop y el flamenco con toques latinos. «La canción es cien por cien yo, muy actual, para que la gente baile y la disfrute. Habla de mi historia de amor con Esther [su novia]», dijo en una entrevista reciente.

Los aficionados a los talent shows también tendrán en el radar a JKabello. Fue finalista de la primera edición de Cover Night —donde coincidieron dos eurovisivas como la ya mencionada Chanel y Ruth Lorenzo—. Esta vez, llega dispuesto a sorprender con una propuesta en la que la coreografía será determinante. Entre tanto, el gaditano acaba de lanzar Vidente, que ya se puede escuchar en todas las plataformas.

Colet, por su parte, se presenta con Hote. Se trata de un tema noventero producido por Stefano Maccarone (compositor de Ay Mamá, junto a Rigorberta Bandini ha compuesto «y Esteban Navarro), según ha trascendido en el programa radiofónico Eurovisión Space. Ella se describe como retrofuturista y su sonido aúna sonidos vintage con otros poco comerciales. Su propuesta incluye un coro que ha definido como «un grito de todxs» por la inclusividad.

Si pensabas que ya no ibas a encontrar más triunfitos en esta lista, te equivocabas. La Academia deja una buena cantera y de ella rescatamos ahora a Hugo Cobo (Operación Triunfo 2020). El cordobés se presentó el pasado año y, junto a Nena Daconte, quedó como suplente con el tema Ven ya. En esta ocasión intentará ir más allá y llegar a aspirante con un estilo más cercano al que ha mantenido en su carrera artística siguiendo la estela de Imagine Dragons y The Weeknd.

Otra andaluza que se agrega a las candidaturas es Julia Medina. La conocimos también en Operación Triunfo, en la promoción de 2018 y justo estos días regresa a la actualidad con Adiós, una canción pop que llega tras su colaboración con Ainhoa Buitrago, Cara B. La cantante y compositora ha apostado esta vez por una balada. Quería «ser ella misma».

Pero sin duda, Nerea Rodríguez defenderá una las candidaturas más celebradas. La exconcursante de OT ya había comentado en más de una ocasión que barajaba la posibilidad de presentarse al certamen. «Me apetecería ir en algún momento pero con la idea de ir a Eurovisión, con un objetivo y porque tuviera una canción muy adecuada para eso», dijo en declaraciones para Megastar. La cantante no ha parado de trabajar desde que dejó Operación Triunfo. Ha sacado singles como Malibú, ha sido actriz de doblaje y de teatro musical en La Llamada, el primer proyecto de Los Javis. Llegar a Eurovisión sería otro sueño desbloqueado. Hasta el momento, lo único que sabemos de su propuesta es que ella misma la cataloga como «poco eurovisiva», pero será «movidita».

La exbajista de La La Love You se apunta a la pugna por el Micrófono de Cristal. Celia Becks está dando sus primeros pasos como solista. Arrancó este año con el lanzamiento del disco Ve a terapia, toda una declaración de intenciones.

No es la única que espera con entusiasmo a la cita. K!ngdom, la banda formada por Ane, Iván y Gomis, ha contado en sus redes sociales que prepararon hasta seis canciones para esta edición, aunque finalmente se decantaron por enviar solo una. Este trío de música electrónica, pop y rock, que ha estado detrás de canciones de series o promos de programas como La Voz, se presentaron el año pasado y se quedaron a las puertas de vivir la experiencia.

Lucía Gil tiene a las espaldas una larga trayectoria en el mundo de la música, a pesar de haber cumplido 25 años. Muchos la recordarán como concursante en Tu cara me suena e incluso ha sumado nuevas experiencias como escritora de libros. «Eurovisión es un sitio donde me veo desde que soy una niña», dijo hace un mes y finalmente ha tomado la decisión de dar el primer paso para llegar al festival europeo de la canción.

@el_eurodiario Lucía Gil deja las puertas abiertas al #BenidormFest 2024. #benifest #esc #Eurovision #luciagil #lagira ♬ Volveremos a Brindar (Live) – Lucía Gil

En la línea de Karmento, se presenta el cantante y actor Vicente Navarro, un artista influido por el pop, trap, folclore y música latina, que algunos han comparado con Rodrigo Cuevas, el recién galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales, por su puesta en valor del folklore en la industria musical española.

El cantante sevillano Raúl Gómez, apodado GOMZ, estuvo detrás de Tu canción, el tema con el que Amaia y Alfred participaron en Eurovisión 2018. También ha sido compositor para artistas como Lola Índigo o Danna Paola y saltó a la fama al vencer en El Número 1: »Cuando uno piensa en el Benidorm Fest lo hace en algo más épico, en los amantes de la performance», ha manifestado. En esta ocasión, se representará a sí mismo.

Cerramos la lista de reconocibles con Salva Ortega, un murciano que con sólo 10 años ganó Menudas estrellas; la cantante y actriz Rocío Saiz, que solo ha destapado que su tema se llama Abyectas, el tercer intento de Álvaro Montes y, por supuesto, la banda Bombai.

Ellos han sido una de las últimas propuestas que se han anunciado, ya que cerraron su candidatura a pocas horas del cierre del plazo. La suerte está echada y todo apunta a que este año nos espera un fiestón preEurovisión.