Los órganos musicales más impresionantes del mundo

/

Entre los instrumentos musicales a lo largo y ancho del planeta, los órganos se convierten en protagonistas en lugares como catedrales, auditorios y templos. No es de extrañar. Su majestuosidad se merece tomar unas cuantas fotografías y, si tienes la posibilidad, poder escucharlos y disfrutar de la buena música.

Ya sen de tubos o eclesiásticos, hoy repasamos algunos de los órganos más impresionantes del mundo fuera de España. Que no se te pasen por alto si visitas algunas de las ciudades donde se encuentran. Y consulta los horarios por si se ofrece en ellos algún recital o concierto.

Órgano de la catedral de Notre Dame (París)

Notre Dame de Paris
Fuente: Wikimedia/Nav reet rana CC BY-SA 4.0

Una de las catedrales más visitadas del mundo es la de Notre Dame de París (6 Parvis Notre-Dame – Pl. Jean-Paul II, 75004 Paris, Francia) y su órgano principal resulta una de sus piezas más destacadas. Fue diseñado por Aristide Cavaillé-Coll y cuenta con una caja decorada con autómatas, 8000 tubos y una consola de cinco teclados.

Este órgano sinfónico, conocido popularmente como «la voz de la catedral», quedó algo dañado tras el incendio de la catedral de Notre Dame durante el mes de 2019, aunque se espera que vuelva a sonar en 2024, tras el proceso de restauración.

Órgano de la catedral de San Esteban (Passau)

Catedral de San Esteban
Fuente: Pixabay/ThomasWolter

Otro de los órganos de iglesia europeos más impresionantes del mundo es el órgano de la catedral barroca de San Esteban (Domplatz, 94032 Passau, Alemania) en la ciudad alemana de Passau. Se trata del órgano catedralicio más grande del planeta. En la actualidad, tiene 17 774 tubos y 233 registros.

Basílica de Notre Dame (Alençon)

Alçon
Fuente: Pixabay/dodo71

En el municipio de Alençon, en Normandía (Francia), se localiza la basílica de Notre Dame (53 Grande Rue, 61000 Alençon, Francia), que aloja otro de esos órganos que, por su belleza, vale la pena conocer. Además, las vidrieras del siglo XVI del templo, que fue construido durante la guerra de los Cien Años, son espectaculares.

Órgano Wanamaker (Filadelfia)

Wanamaker
Fuente: Wikimedia/dbking CC BY 2.0

Uno de los órganos más impresionantes y conocidos en el mundo es el centenario órgano Wanamaker. Curiosamente, no está en un templo sino en el Gran Atrio del edificio Wanamaker (Walnut St, Philadelphia, PA 19103, Estados Unidos), en Filadelfia (Estados Unidos), y resulta ser el órgano de tubos más grande del mundo en función de su rango sonoro y su peso.

El órgano Wanamaker suena dos veces al día, de lunes a sábado, así que escucharlo es todo un espectáculo. Imagina el sonido que debe emitir con sus 28542 tubos, 168 botones de pistones, media docena de teclados de marfil y 42 controladores. El tubo más largo alcanza los 9,7 metros de longitud.

Órgano de la catedral de Notre Dame (Montreal)

Órgano de Montreal
Fuente: Pixabay/Brewtenant_Dan

En Canadá se halla otro de esos órganos impresionantes. Lo alberga la neogótica basílica de Notre Dame (110 Notre-Dame St W, Montreal, Quebec H2Y 1T1, Canadá) en Montreal. El templo se construyó durante la primera mitad del siglo XIX y es una de las visitas obligadas en la ciudad. El órgano todavía incrementa más su atractivo.

Se trata de un majestuoso órgano de tubos construido en 1891. Se encargó de su fabricación la firma Casavant Frères, de Saint-Hyacinthe. Dispone de 7000 tubos, alcanzando el más largo los 10 metros de longitud y el más pequeño unos 6 milímetros. Entre los meses de julio y agosto, se organiza en Montreal el Festival de los Grandes Órganos, una ocasión perfecta para escuchar semejante maravilla.

Órgano de la catedral de Notre Dame de Grace (Le Havre)

Órgano de tubos de Le Havre
Fuente: Pixabay/ddzphoto

La catedral de Notre Dame de Grace (Rue de Paris, 76600 Le Havre, Francia), en la francesa localidad de Le Havre, conserva del momento de su construcción en el siglo XVI, la torre campanario y la nave, y el resto del edificio fue reconstruido. En su interior destacan las hermosas vidrieras decimonónicas y un impresionante órgano que fue donado por Richelieu y que se restauró en el siglo XIX.

Órgano de la catedral de Oliwa (Gdańsk)

Órgano de la catedral de Oliwa
Fuente: Wikimedia/Diego Delso CC BY-SA 4.0

Construida entre los siglos XIII y XVIII, la catedral de Oliwa (Cystersów 17, 80-300 Gdańsk, Polonia), también conocida como Basílica Catedral de Gdansk Oliwa, en la localidad polaca de Gdańsk no solo es la iglesia de mayor tamaño del país, sino que también cuenta en su interior con una joya musical: un órgano del siglo XVIII, en hermosa madera oscura y con un total de 7876 tubos. No te extrañará que te recomendemos que la visites cuando se toca el espectacular instrumento.

Órgano del castillo de Valère (Sion)

órganos más antiguos
Fuente: Wikimedia/Sthullen CC BY-SA 3.0

El órgano del castillo de Valère (Rue des Châteaux, 1950 Sion, Suiza) te impresionará por el lugar en el que se conserva y por su antigüedad y belleza. Y es que para contemplarlo has de visitar esta espectacular basílica fortaleza.

El órgano de Valère es el más antiguo del mundo que todavía se encuentra en funcionamiento, conservando sus componentes originales. Se construyó en el año 1430 y es el principal protagonista del Festival de Órgano Antiguo que desde hace décadas se celebra en Sion, la capital del cantón de Valais, en Suiza.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.