Público
Público

El año más nefasto del mercado asiático cierra con esperanzas

Reuters

Las bolsas asiáticas redondeaban el miércoles el peor año de su historia, con una pérdida del 50 por ciento tras 12 meses de crisis financiera y agitación económica, pero el optimismo porque 2009 será mejor provocó la tercera sesión consecutiva con alzas.

Los rendimientos de los bonos soberanos se mantenían cerca de sus mínimos en décadas, el precio del petróleo caía aún más allá de los 40 dólares por barril, y el dólar extendía su retroceso reciente mientras se encamina hacia 2009 en una posición de debilidad debido a un tipo de interés cercano a cero en la mayor economía mundial.

Sin embargo algunos seguían siendo optimistas tras un año que ha dejado récords negativos, a los que las autoridades económicas respondieron con recortes de tipos de interés, rescates a sectores corporativos enteros, y medidas para alentar el consumo.

"Ha sido un año espantoso, casi nada ha quedado a salvo en la carnicería que fue el mercado este año", dijo Michael Heffernan, consejero de clientes y estratega de Austock Group en Australia.

Contemplando 2009, sin embargo, Heffernan es optimista.

"La sangre se ha drenado y ahora estamos recibiendo una transfusión", expresó el analista.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,9 por ciento a las 0700 GMT. Sobre una base anual, el referencial perdió más del 50 por ciento de su valor, en su peor resultado histórico después de que los mercados hipotecarios y de bienes raíces colapsaran en Estados Unidos, provocando la quiebra de Lehman Brothers y amenazando a la economía mundial.

Pese a todo, 2008 termina con un buen momento. Diciembre es el primer mes con ganancias mensuales para el índice desde abril, y acumula una subida de más del 25 por ciento desde que a finales de noviembre tocó su mínimo de cinco años.

Las ganancias llegaron pese a las señales sombrías consistentes en diciembre en el frente económico, en una señal de que los inversores podrían haber descontado el entorno negativo.

El principal índice de la bolsa australiana subió un 1,9 por ciento el miércoles, mientras que las acciones en Hong Kong ganaron un 1 por ciento y en India un 0,40 por ciento.

Sin embargo, los mercados de Shanghái y Singapur cerraron con pérdidas. Shanghái registró la mayor caída anual entre los principales índices bursátiles, con un descenso de alrededor del 65 por ciento.

Los mercados estuvieron cerrados en Japón y Corea del Sur por la víspera del Año Nuevo.

En tanto, el dólar cierra el año en un tono débil, al desaparecer su imagen como refugio seguro después de que la Reserva Federal llevara los tipos de interés a casi cero.

El yen se apreció casi un 19 por ciento a lo largo del año y registró su mayor ganancia porcentual anual desde 1987, socavando las ganancias de los exportadores japoneses.

El euro se negociaba firme cerca de 1,41 dólares desde 1,4072 dólares el martes en Nueva York, mientras que el dólar perdía casi un 1 por ciento, a 80,627, contra una cesta de monedas.

El petróleo, que comenzó el año estableciendo una serie de récords hasta alcanzar su máximo histórico a mediados de junio a casi 150 dólares por barril, descendía 64 centavos y se negociaba a 38,38 dólares.

El oro, otro activo percibido como un refugio en tiempos de agitación, también sufría pérdidas y se negociaba a 865,35 dólares la onza, 6,75 dólares menos que el cierre del martes en Nueva York.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias