Público
Público

Un detenido en Estambul acusado de querer matar a Obama

La policía turca arrestó el pasado viernes a un iraní que se había acreditado como periodista para atacar al presidente de EEUU con un cuchillo durante la apertura del foro de la Alianza de las Civilizaciones

EP

Los servicios de seguridad turcos arrestaron el pasado viernes a un hombre que pretendía asesinar con un cuchillo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con motivo de su participación en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones que arrancó ayer en Estambul.

Según el rotativo Al Watan y tal y como ha confirmado esta mañana la cadena de televisión Al Yazira, el detenido portaba un carné de prensa que le acreditaba como reportero de la cadena y confesó haber elaborado un plan para asesinar a Obama durante su presencia en el foro, para el que contaba con la colaboración de otros tres cómplices.

Tras su arresto, que se produjo el viernes pasado, investigadores turcos iniciaron las pesquisas para averiguar si el detenido trabajaba realmente para la televisión qatarí o si en cambio su tarjeta de identificación laboral era falsa. Según la información, el detenido, cuyo carné de prensa le identificaba con las iniciales M.G., residía de forma permanente en Estambul y había acudido asiduamente a todos los actos y conferencias que albergó la ciudad relacionados con Oriente Medio.

Esta mañana, según informaciones de la cadena italiana RAI, citando a la propia Al Yazira, el detenido es de origen iraní.

El delegado de Al Yazira en Ankara, Yucef al Sharif, declaró al diario Al Watan que ni él ni sus empleados conocían al detenido. Al Sharif afirmó que el arrestado ha debido de falsificar el carné de prensa de la televisión y precisó que las fuerzas de seguridad turcas conocen a cada uno de los empleados de la cadena en Ankara.

A pesar de que el propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmaron la participación de Obama en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones en Estambul, su presencia ha quedado reducida a la asistencia a la recepción que los turcos ofrecen esta noche a las delegaciones asistentes al encuentro en uno de los edificios gubernamentales, distinto al centro donde se celebra el foro, y con el acceso cerrado a la prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias