Público
Público

El festival panameño exhibirá fuera de concurso cinco cortometrajes españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El II Festival de Cortometrajes Hayah 2008 abrirá sus puertas el viernes próximo en Panamá con la exhibición, fuera de concurso, de cinco cortos españoles, informaron hoy los organizadores del certamen.

El festival, de carácter alternativo e independiente, está dirigido a jóvenes realizadores panameños y es organizado por la empresa panameña Hayah Productions, con el apoyo de la Asociación Cinematográfica de Panamá y la Embajada de España.

Mariel García Spooner, directora del festival, dijo en rueda de prensa que la actividad, que tendrá lugar el viernes y sábado próximos, se inaugurará con una muestra de cortometrajes españoles.

Se proyectarán "Penalty" (2006), un drama de Ana Martínez sobre las ansiedades, miedos y frustraciones de una familia joven que afloran mientras ven un partido de fútbol por televisión, y la "Chica de la Cárcel" (2004), de Fernando Usón, que narra la relación de una chica y un recluso en un curso de audiovisuales en un penal.

También se exhibirán "La noche de los feos" (2006), de Manuel González Mauricio, un cortometraje del género animado acerca de una pareja enamorada; y "Tadeo Jones" (2004), de Enrique Gato Borregan y también de animación, sobre un aventurero que explora una pirámide y encuentra una moderna familia de momias.

La muestra de cortos, algunos premiados en Austria y en los Goya españoles, la completa el documental sobre cuatro niños campesinos del sur de Cantabria "En la cuna del aire" (2005), de Rodolfo Montero.

Miguel Moro, consejero cultural de la Embajada de España en Panamá, dijo a Efe que el apoyo de la legación al certamen es parte de la cooperación "muy activa" de su país hacia el cine a nivel internacional.

Moro añadió que el Festival Hayah es una iniciativa "digna" y "loable" que espera se desarrolle y consolide.

Sobre la muestra de cortos de su país, que fueron seleccionados de la oferta que tiene la filmoteca de la sección de asuntos culturales del ministerio español de Asuntos Exteriores, Moro indicó que "todos muy buenos, premiados y realizados por gente joven en su mayoría".

En el la sección oficial del festival participan once trabajos, todos de jóvenes cineastas panameños.

Entre los cortos que compiten están "El parque de los condenados", de Juan Zelaya Sittón; "Trazos de amor", de Melitón Rodríguez; "Scratch" y "Alvin Darc's Beautiful Nightmare", de José De Roux; y "Llámalo pretender o la cómica y un poco extraña historia de un hombre, una mujer y un tesoro escondido", de Jesús Adames y Rafael Santana.

También concursan "El pollo" y "La Patada del niño mono", de Anel Reyes; "Crónica de una celosa", de Fay Núñez; "Discusión", de Félix Puga; "Lo de siempre", de Camilo Rodríguez Pérez; y "Urrigan", de Ornel Alvarado.