Público
Público

La Fiscalía pide una fianza de 20.000 euros para el presidente de ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy que se imponga una fianza de 20.000 euros al presidente de ANV, Kepa Bereziartua, imputado por un delito de colaboración con ETA y asociación ilícita en la causa en la que se investiga la sumisión de este partido y del EHAK-PCTV a Batasuna.

Fuentes jurídicas han informado de que la fiscal Dolores Delgado, que había pedido la comparecencia de Bereziartua ante el juez de este tribunal Baltasar Garzón, ha hecho esta solicitud al magistrado después de que el dirigente de ANV compareciera en el Juzgado por espacio de 40 minutos.

Además de la fianza, la Fiscalía ha pedido al juez que imponga a Bereziartua comparecencias semanales y le prohíba abandonar el territorio nacional sin autorización judicial, solicitud a la que se ha adherido Dignidad y Justicia.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), mientras tanto, ha pedido que se fije al presidente de ANV una fianza de 150.000 euros.

Bereziartua se ha negado a contestar a las preguntas del fiscal y de las dos acusaciones populares y sólo ha respondido a su abogado, Íñigo Iruin, para negar los hechos que se le imputan.

Después de esta comparecencia, el juez ha comenzado a tomar declaración a los 14 detenidos el pasado lunes acusados de ser dirigentes clandestinos de Batasuna y de pretender reorganizar la formación ilegalizada.