Público
Público

La Fiscalía recomienda archivar la querella del PP contra Garzón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recomendado el archivo de la querella presentada por el Partido Popular contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al considerar que sus actuaciones no constituyen "delito alguno".

El 25 de febrero el PP se querelló contra el magistrado, que está instruyendo una investigación en la que ha imputado a 43 personas, varios de ellos cargos de los populares. La querella es como presunto autor de un delito de prevaricación y otro contra los derechos individuales de los ciudadanos.

Garzón además se ha inhibido en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia para que decidan si procesan a cinco aforados del PP en las dos comunidades autónomas: tres diputados autonómicos en Madrid; el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PP en esta región, Ricardo Costa.

En el informe presentado el miércoles por la Fiscalía del Supremo, el fiscal solicita a la Sala de lo Penal encargada de tramitar la querella "el archivo de las actuaciones por no constituir delito alguno", según el comunicado de la Fiscalía.

La querella se apoya en que la Fiscalía habría instado la inhibición a favor de los Tribunales Superiores de Justicia, señaló el comunicado, pero el Ministerio Público considera que esto no es así, "ya que la Fiscalía se ha limitado a solicitar que el Juez actúe conforme a lo previsto en el art. 759.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y siguiendo asimismo el criterio del Tribunal Supremo de realizar la correspondiente elevación de la exposición razonada al Tribunal Superior cuando aparezcan indicios de responsabilidad contra el aforado".

"El resto de hechos periodísticos que se relatan, se refieren a resoluciones, o ausencia de ellas, no definitivas, y plasman una disconformidad del partido político con la marcha del procedimiento, sin que constituyan el delito de prevaricación que se imputa".

Por último, la Fiscalía entiende que la querella no aporta dato alguno que permita sustentar que el juez haya sido el autor de las filtraciones a los medios que denuncia el PP.