Público
Público

Sigue bajando la tasa de mastectomías en Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anne Harding

La tasa de mastectomías enmujeres con cáncer mamario en Estados Unidos no está encrecimiento, a pesar de estudios recientes en tres hospitalesespecializados que sugirieron que cada vez más pacientesoptarían por la cirugía.

Lo que sí está aumentando es el porcentaje de pacientes quesolicitan la extirpación del pecho sano en la misma operaciónpreventivamente, según el equipo de la doctora Elizabeth B.Habermann, de la University of Minnesota, en Minneapolis.

En 1990, los Institutos Nacionales de Salud recomendaron lalumpectomía, una cirugía conservadora en la que se extirpan eltumor y el tejido que lo rodea junto con la aplicación deradioterapia, como el tratamiento de primera elección para elcáncer en un solo pecho.

La década anterior, varios estudios habían demostrado quelos resultados eran tan buenos con la lumpectomía másradioterapia como con la mastectomía, que es una operación másradical y con más riesgos de producir complicaciones.

Antes de la recomendación, a la mayoría de las pacientes selas trataba con mastectomías. Pero, desde entonces, la tasa deesa cirugía comenzó a disminuir.

El equipo realizó el estudio tras conocer que los equiposdel Centro del Cáncer Moffitt, en Tampa, el Hospital de MujeresMagee, en Pittsburgh, y la Clínica Mayo, en Rochester, habíanidentificado en sus centros un aumento del uso de lasmastectomías.

Con datos de Surveillance, Epidemiology and End Results, elequipo identificó a más de 230.000 mujeres con cáncer mamariodiagnosticado entre el 2000 y el 2006. Se utilizó mastectomíaen el 41 por ciento de los casos diagnosticados en el 2000 y enel 37 por ciento diagnosticados en el 2006.

Pero la cantidad de mujeres a las que se les extirpó elpecho sano creció del 2 por ciento en el 2000 al 6 por cientoen el 2006.

Se desconoce por qué las mastectomías aumentaban en lostres centros mientras disminuía la tasa general. La autorasugirió que las mujeres derivadas a esos complejos optarían portratamientos más agresivos que las mujeres tratadas en otroshospitales en Estados Unidos.

"Es posible también que esos centros oncológicos seadelanten a las tendencias nacionales", indicó Habermann.

Hubo un leve aumento de las mastectomías entre el 2005 y el2006 que, si bien para el equipo no fue estadísticamentesignificativo, podría indicar un crecimiento futuro de lacirugía.

Los autores continuarán observando esa tendencia, conespecial interés en la evolución de las mujeres que optan porla extirpación de ambas mamas.

"Hay algo bueno en eso", dijo Habermann. "No es común queel cáncer reaparezca", agregó. De todos modos, concluyó que "esuna cirugía mayor que podría tener más complicaciones".

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 14 de juniodel 2010.