Público
Público

El Gobierno insiste en que no se plantea subir el IRPF a las rentas más altas

EFE

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que el Gobierno no está analizando la posibilidad de elevar el IRPF a las rentas más altas, a lo que añadió que, "hoy por hoy", tampoco se plantea mantener la deducción de los 400 euros a las rentas más bajas.

Ocaña añadió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya dijo que "no vamos a tocar la tributación de las rentas del trabajo, es una cuestión que no estamos analizando".

En cuanto a la posibilidad de mantener la deducción de 400 euros a las rentas menores planteada por partidos de izquierdas, Ocaña declaró a la prensa, antes de clausurar un curso sobre fiscalidad energética que, de momento, "la respuesta es no".

Aunque no cerró la puerta a que puedan reconsiderar esta posibilidad, insistió en que no está en la perspectiva del Gobierno modificar la estructura del cambio fiscal propuesto.

Ocaña aseguró que el Gobierno ya ha anunciado todas las modificaciones fiscales importantes que "había que hacer", por lo que "no va a haber nuevos incrementos y no va a haber sorpresas", con lo que descartó una posible subida de impuestos como los que gravan los hidrocarburos.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y una vez logrado el apoyo de PNV y CC, Ocaña confía en que el próximo martes superarán el debate a la totalidad en el Congreso.

Respecto al plan de actuación contra el fraude con el que los inspectores creen que se podrían recaudar directa o indirectamente 100.000 millones de euros en cuatro años, Ocaña dijo que el Ejecutivo está abierto a ideas para luchar contra el fraude.

Sin embargo, puso en duda que se puedan obtener esos 100.000 millones -equivalentes a más de la mitad de los Presupuestos del Estado- "simplemente mejorando la prevención", debido principalmente a que la inmensa mayoría de los españoles paga sus impuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias