Publicado: 27.09.2015 09:10 |Actualizado: 27.09.2015 21:06

La mayor ‘superluna’ del último cuadrienio se eclipsa en la madrugada

Será visible desde España y supone un fenómeno muy especial, ya que esta vez se produce con la luna llena sobre su punto más cercano a la Tierra.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3
Comentarios:
La mayor ‘superluna’ del último cuadrienio se eclipsará en la madrugada del domingo al lunes. /sky-live.tv

La mayor ‘superluna’ del último cuadrienio se eclipsará en la madrugada del domingo al lunes. /sky-live.tv

Aunque la atención de todos los españoles estará centrada este domingo en el fenómeno que ha supuesto este año las elecciones en Catalunya y el soberanismo catalán simbolizado por su bandera estelada, otro astro y otro fenómeno estelar merece también nuestra atención. En la madrugada de este domingo al lunes se producirá un eclipse total de luna y, esta vez, será muy especial por varios factores.

Por un lado, se trata del último fenómeno de la tétrada que se inició en abril de 2014, resultando el único de estos eclipses que podrá ser visible desde Europa y siendo la última oportunidad de ver un eclipse lunar hasta el año 2018. Además, se trata nada menos que del eclipse de una superluna, cuando la luna llena adquiere esa presencia gigantesca desde la Tierra, porque se acerca a su perigeo, el punto más cerca a nosotros. Y será la mayor luna llena de los últimos cuatro años.



Según los datos que han difundido los investigadores de la NASA, la máxima expresión de este eclipse estará proyectada en el Océano Atlántico. De este modo, podrá verse completamente en toda Suramérica y en la costa este de Norteamérica y también desde la Europa Occidental, en España, Portugal, Reino Unido y Francia. Será además un eclipse lunar relativamente largo, ya que durará más de 70 minutos, desde las 3.11 horas, hasta las 4.23 horas (hora peninsular en España) de la madrugada del domingo al lunes.

Síguelo en directo en Público

Público ofrece a sus lectores la posibilidad de ver este eclipse tan especial a través de internet, gracias a las conexiones en directo que se realizarán desde las islas Canarias. Un equipo de astrónomos de la red de telescopios robóticos de acceso libre (Gloria) retransmitirá el espectáculo desde varios puntos del archipiélago canario.

Así, como aperitivo, habrá una primera conexión sobre las 20.30 horas del domingo, para ver la puesta del Sol y el alineamiento de la superluna con la sombra del Teide. Ya de madrugada, sobre las 3.00 horas del lunes, una nueva conexión permitirá ver el inicio del eclipse, para finalizar el eclipse total de luna sobre las 4.00 horas.

Nubes y frío

Todo parece apuntar a que las nubes y el frío dificultarán la observación del eclipse, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que verlo a través de internet es la única opción que tendrán muchos españoles.

Se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos en el tercio este peninsular, con chubascos y tormentas en Pirineos, Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. En Galicia y en el Cantábrico también se esperan cielos nublados.