Público
Público

Las mejores series que hemos visto en 2021

De una Vengadora de segunda línea a un político corrupto español, un repaso por algunas de las mejores series de este año que acaba.

Escenas de las series 'Mare of Easttown', 'Maricón perdido' y 'Reyes de la noche'.
Escenas de las series 'Mare of Easttown', 'Maricón perdido' y 'Reyes de la noche'. HBO, TNT y Movistar+

A falta de unos pocos días para que 2021 eche el cierre toca hacer repaso como cada año de lo mejor que nos ha dejado el mundo de las series en los últimos 12 meses. Como suele ocurrir en el caso de las listas de lo mejor y lo peor, cada espectador tendrá la suya y sus preferencias personales. Casi podría decirse que hay tantas posibilidades como seriéfilos. En esta se recogen las diez mejores vistas por quien firma. Como apunte, están ordenadas por fecha de estreno y pueden ser buenas recomendaciones para ponerse al día con 2021 antes de su fin o como propósito de Año Nuevo.

Bruja Escarlata y Visión' (Disney+)

A lo largo de este 2021 el matrimonio Marvel/Disney ha lanzado cuatro títulos de acción real con personajes de la franquicia Vengadores. Superhéroes que (casi) siempre han estado ahí, pero que no han gozado en el cine del protagonismo de otros compañeros de aventuras como Tony Stark, Steve Rogers y Peter Parker, por ejemplo. La de Ojo de halcón ha sido quizá la serie que más se está ajustado a sus pretensiones: entretener con una historia navideña y de maestro/alumna.

Sin embargo, la que más arriesgó en el formato e intentó salirse de los márgenes del MCU fue la primera que se estrenó, Bruja Escarlata y Visión. Por eso, y aunque no es redonda y tiene algún que otro problema, la protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany es una de las mejores series del año. Su carta de amor a las sitcom clásicas en los primeros capítulos fue todo un acierto. Como lo fue también su tratamiento del duelo y el dar entrada a un personaje como Agatha Harkness (Kathryn Hahn).

'Hierro' (T2/Movistar+)

La andadura de la jueza Candela Montes en la isla de El Hierro llegó a su fin con una segunda temporada redonda que merece estar en cualquier lista de mejores series de 2021. Creada por Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira, esta segunda tanda de episodios continúa con la historia y los personajes de la primera dando entrada a algunos nuevos en una historia de padres, madres, hijos e hijas. El centro de la trama sigue girando alrededor de ese torbellino de mujer que no se achanta ante nada interpretado por Candela Peña y del canalla noble al que da vida Dario Grandinetti. La segunda temporada de Hierro cierra la serie combinando a la perfección y con muy buen ritmo el drama familiar con el thriller.

'Mare of Easttown' (HBO Max)

Mare of Easttown ha sido una de las series más recomendadas por la crítica a lo largo de todo el año. Y el mérito lo tiene, en gran parte, la interpretación de Kate Winslet como esa mujer madura con una vida personal desastrosa. En lo profesional, se gana el sueldo como agente en un pequeño pueblo de Pensilvania que debe lidiar con la aparición del cadáver de una adolescente. A lo largo de sus siete episodios esta miniserie con guion de Brad Ingelsby y dirigida por Craig Zobel retrata la vida en un pueblo gris y anodino plagado de mujeres atrapadas en unas vidas rutinarias. Un retrato de una comunidad cualquiera en el que ellas centran el verdadero interés de la trama. Además de Mare, figuran en el reparto Julianne Nicholson, en el papel de la mejor amiga de Mare, Lori Rosse; Jean Smart, como Helen, la madre de Mare; y la joven Angourie Rice interpretando a Siobhan Sheehan, la hija de Mare. El guion, en clave de thriller, está plagado de giros y tiene en el personaje de Colin Zabel (Evan Peters), un gran impulso.

'Reyes de la noche' (Movistar+)

No habrá segunda temporada de Reyes de la noche, serie creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, y es una verdadera pena. Esta comedia basada en la rivalidad radiofónica de dos pesos pesados de la radio deportiva de los 80 y los 90 tiene un ritmo vertiginoso, buenas interpretaciones y es realmente divertida. Con José María García y José Ramón de la Morena como punto de partida, Javier Gutiérrez y Miki Esparbé se meten en la piel de Paco El Cóndor y Jota Montes. Ambos, junto al resto el elenco (mención especial a Manuel Gancedo como Jesús Gil), pintan un retrato en clave de comedia del mundo del periodismo deportivo y sus luchas con pinceladas de realidad realmente entretenido incluso para quien no sepa nada de deportes.

'Maricón Perdido' (TNT)

Bob Pop está detrás de esta serie sobre su vida en la que aborda temas como el acoso y el abuso con una puesta en escena muy personal de cómo fueron su adolescencia y su juventud. Con esa lucidez que le caracteriza, su relato está lleno de momentos geniales, emociones a flor de piel, crudeza y esperanza. Una carta abierta de alguien que no se rinde y que ha puesto todo el cuidado, cariño, respeto y pasión que requiere una historia como la suya a la hora de ser contada. El guion de Bob Pop cobra vida con las actuaciones de Gabriel Sánchez en su versión adolescente y Carlos González como el Bob Pop más adulto. Le acompañan en esta serie producida por El Terrat (The Mediapro Studio) para WarnerMedia Candela Peña y Carlos Bardem como su madre y su padre; Miguel Rellán, en el papel de su abuelo; y Alba Flores dando vida a su mejor amiga.

'Solo asesinatos en el edificio' (Disney+)

Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez forman un trío que desborda química en una serie que gana con cada capítulo y se supera a sí misma. Producida por Star, está compuesta de diez episodios de solo media hora de duración y ofrece mucho más de lo que podría parecer de entrada: una comedia de enredos con unos personajes tan bien escritos como interpretados que solo quieren dejar de sentirse solos. Y eso ocurre cuando un asesinato une a estos apasionados de los podcast de crímenes y deciden lanzar el suyo propio intentando resolver la muerte de uno de sus vecinos en un edificio del Upper West Side de Nueva York que es tan protagonista como ellos. Solo asesinatos en el edificio podría haber sido una comedia más, pero decide arriesgar con los formatos y la narrativa y la jugada le sale redonda.

'Condena' (Movistar+)

Jimmy McGovern (Broken) es el creador de esta miniserie británica de tres episodios protagonizada por Sean Bean y Stephen Graham. El primero interpreta a Mark Cobden, un profesor al que sus problemas con la bebida acaban por llevarle a prisión. Allí se cruza con Eric McNelly, un veterano de prisiones que ha hecho de la integridad su capa y al que conoce en uno de los momentos más complicados de su vida. Ambos, Bean y Graham, firman unas actuaciones de premio, cercanas y desgarradoras por momentos. Siobhan Finneran se mete en la piel de Marie-Louise, una monja que se encarga del grupo de apoyo psicológico a los presos completando el triángulo.

'Starstruck' (HBO Max)

El lanzamiento en España de HBO Max trajo alguna que otra grata sorpresa. Una de ellas fue la posibilidad de ver Starstruck, una de esas comedias británicas brillantes que enganchan desde su primera escena. La premisa de la que parte es de sobra conocida y contada: chica conoce a chico, se gustan y acaban pasando la noche juntos. La relación se complica porque el joven en cuestión resulta ser un conocido actor de películas de acción. Algo de lo que ella se da cuenta después. Escrita por Rose Matafeo y Alice Snedden, Starstruck cuenta con Matafeo como protagonista principal en el papel de una joven neozelandesa que se fue a Londres buscando un futuro que no ha llegado. Él es Nikesh Patel. Juntos forman una pareja con mucha química y muchos encuentros y desencuentros.

'Dopesick' (Disney+)

Danny Strong ha convertido el bestseller de Beth May sobre la mayor crisis de opiáceos que ha azotado Estados Unidos en Dopesick, miniserie de Hulu de ocho episodios contada desde distintos puntos de vista y en varios tiempos. El guion divide la acción entre los despachos (de la farmacéutica, de la DEA y de los abogados), las consultas médicas y ese pueblo minero asolado por la adicción. Un retrato complicado a lo largo de varios años sobre cómo fue el lanzamiento de OxyContin, un medicamento que enriqueció a Purdue Pharma y convirtió en presidente a su ideólogo Richard Sackler (Michael Stuhlbarg). Dopesick recorre la historia del empeño de un hombre y una farmacéutica en vender un medicamento bajo la promesa de que no causada adicción aprovechándose del sufrimiento y dolor de quienes recurría a él como tabla de salvación para ganar en calidad de vida. En el reparto, nombres como Rosario Dawson, Peter Sarsgaard, John Hoogenakker, Michael Keaton y Kaitlyn Dever.

'Venga Juan' (HBO Max)

Dada su trayectoria, que comenzó dos temporadas atrás con Vota Juan y Vamos Juan, era de esperar que Venga Juan, serie producida por 100 Balas (The Mediapro Studio), fuese de lo mejor del año. Diego San José y su equipo de guionistas (Víctor García León, Daniel Castro, Pablo Remón, Diego Soto y Pilar Palomero) firman una tercera entrega más madura, más dramática y aún mejor. La corrupción y las puertas giratorias han llegado a la vida de Juan Carrasco, que inicia una huida hacia delante para evitar entrar en prisión en la que arrastrará consigo a otros y que, en realidad, es un mirar atrás en el tiempo para descubrir quién fue y quién pudo haber sido de no haberse torcido todo. Javier Cámara sobresale una vez más como este político originario de Logroño y con él María Pujalte, Adam Jezierski, Esty Quesada, Yaël Belicha, Cristóbal Suárez, Joaquín Climent y los fichajes estrella de Eduardo Blanco y Manolo Solo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?