Público
Público

Carolina Marín, premio Princesa de Asturias de los Deportes

La jugadora española de bádminton sucede atleta keniano Eliud Kipcogue, que recibió el mismo reconocimiento en 2023.

Imagen de archivo del 31 de marzo de 2023 de la jugadora de bádminton Carolina Marín.
Imagen de archivo del 31 de marzo de 2023 de la jugadora de bádminton Carolina Marín. Rodrigo Jiménez / EFE

La jugadora española de bádminton Carolina Marín ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. El jurado ha leído el fallo este miércoles a las 12.00 horas en el Hotel Barceló Cervantes en Oviedo.

Marín ha sido campeona olímpica en Río de Janeiro en 2016, tres veces campeona mundial, en los años 2014, 2015 y 2018, campeona en los Juegos Europeos de Cracovia 2023, y siete veces campeona de Europa, en 2014, 2016, 2017, 2018, 2021, 2002 y 2024.

La jugadora de bádminton se convirtió en 2014 en la primera jugadora no asiática en entrar en el "top ten" mundialista de bádminton, toma el relevo del atleta keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico en maratón, que el pasado año fue distinguido por el jurado como un "referente del atletismo mundial" y como el "mejor corredor" de la disciplina "de todos los tiempos".

A este premio optaban 24 candidaturas de 14 nacionalidades. Javier Parrondo, director general de Casa Asia, fue quien propuso a Marín para el galardón. Este es el tercero de los ocho premios internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XLV edición.

En ediciones anteriores fueron distinguidos, entre otros, la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados; la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn; la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; el Maratón de Nueva York; la selección española de fútbol; el tenista Rafa Nadal o los pilotos de Fórmula 1 Michael Schumacher y Fernando Alonso.

Sobre la ganadora

Carolina Marín Martín nació en Huelva el 15 de junio de 1993. Comenzó a practicar el bádminton con ocho años en el Club Recreativo IES La Orden de su ciudad natal. Tras conseguir diversas victorias en el ámbito regional y varios títulos de campeona de España, fue seleccionada con catorce años para ingresar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid, donde se ha convertido en la mejor jugadora de bádminton de la historia de este deporte en España y en una de las mejores del mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?