Público
Público

Banca Banco Sabadell anuncia un nuevo ERE con prejubilaciones y un plan de recolocación

CCOO afirma que no existen razones para llevar a cabo el ajuste de plantilla, ya que durante 2021 se habrían producido alrededor de 200 nuevas contrataciones y la entidad registró en el primer semestre un aumento de los beneficios del 51%.

Una mujer pasa por delante de un cajero automático de una oficina del Banco Sabadell en Barcelona. REUTERS/Yves Herman
Una mujer pasa por delante de un cajero automático de una oficina del Banco Sabadell en Barcelona. Yves Herman / REUTERS

El Banco Sabadell ha comunicado este lunes a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluya un mecanismo de prejubilación, de bajas incentivadas y un plan social de recolocación "por encima de los estándares de mercado", según han informado fuentes cercanas a la negociación.

Este nuevo ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.817 empleados del banco.

La dirección del Sabadell detallará el jueves de esta semana a la representación de los trabajadores el calendario previsto y la afectación, de acuerdo con los pasos legales previstos en este tipo de procesos. La entidad, que ha informado también de su intención a la plantilla tras reunirse con los sindicatos, no ha concretado el número de trabajadores que podrían salir.

Una fuente con conocimiento de las negociaciones que cita la agencia Reuters dijo que alrededor de 1.800 empleados podrían verse afectados por este plan de reestructuración, una cifra similar a los 1.817 recortes de personal realizados recientemente.

Se trata de una reestructuración ya prevista por la entidad como una de las medidas para reducir costes. En concreto, durante la presentación de su plan estratégico 2021-2023, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, apuntó a la necesidad de buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluyendo la reestructuración de personal, con el objetivo de reducir 100 millones en costes.

Los bancos de toda Europa están luchando para hacer frente a unos tipos de interés mínimos y la recesión económica provocada por la pandemia del covid-19 les ha obligado a centrarse en nuevos recortes de costes. El fracaso de la fusión de Sabadell con su rival más grande, BBVA, en noviembre, aumentó la presión sobre el banco.

En julio, los directivos de la entidad adelantaron que el banco esperaba anunciar en el tercer trimestre más detalles sobre los costes y las sinergias de su nuevo proceso de reestructuración. El banco tiene actualmente más de 14.600 empleados en España. 

CCOO no va a admitir "un ERE traumático"

En un comunicado, el sindicato CCOO ha adelantado ya que no lo van a poner fácil y ha asegurado que no concurren causas económicas, técnicas, productivas ni organizativas para presentar este ERE, por lo que rechaza un "ERE traumático".

El sindicato esgrime como argumentos para rechazar la reestructuración el hecho de que el banco ha realizado este año más de 200 nuevas contrataciones y que en el primer trimestre se realizó un ajuste de 1.800 personas, que se llevó a cabo con medidas voluntarias. Además, CCOO subraya que no habría causas económicas, después de que Sabadell presentase un beneficio neto de 220 millones en el primer semestre de 2021, un 51,5% más que en el mismo periodo de 2020, ni razones técnicas ni productivas.

A su juicio, cualquier nuevo ajuste debería basarse únicamente en prejubilaciones y jubilaciones dado que calcula que en estos momentos hay 2.000 trabajadores mayores de 55 años.

Unai Sordo acusa a los bancos de estar utilizando "de forma abusiva" los ERE

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que las entidades financieras están utilizando de forma abusiva los ERE y les ha instado a se más "corresponsables" en un momento de crisis como el que se esta viviendo por la pandemia. "Yo creo que en general el sistema financiero no está siendo corresponsable con el esfuerzo que hizo la sociedad española con rescatar nuestro sistema bancario en la anterior crisis y está utilizando de forma abusiva los Expedientes de Regulación de Empleo", ha denunciado Sordo.

Aunque Sordo ha preferido esperar a conocer los términos exactos que va a plantear el Sabadell, sí ha hecho comentarios generales sobre el sistema financiero, que, en su opinión, no está a la altura de las circunstancias respecto al empleo y respecto a la exclusión financiera.

Sobre esto último, Sordo ha alertado de que empieza a ser un problema en España el repliegue de las entidades financieras, con la "excusa" de la digitalización para dejar a los pueblos y los barrios con muy poca dotación de oficinas bancarias y con un problema de brecha digital importante, sobre todo entre la gente mayor.

Últimos ERE, los de Santander, BBVA, Caixabank

Sabadell no es la única entidad que está realizando procesos de reestructuración. CaixaBank y BBVA son las otras dos grandes entidades que en la actualidad están llevando a cabo ajustes en sus plantillas.

Caixabank, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, pactó en julio un ERE voluntario de 6.452 trabajadores al que se han adscrito, finalmente, 8.246 empleados, un 27,8% más de las salidas pactadas. Está previsto que antes del 20 de septiembre, CaixaBank haya informado a las personas solicitantes de la aceptación o no de su adhesión.

Por su parte, BBVA recibió 5.216 peticiones de adhesión voluntaria al procedimiento de despido colectivo pactado con los sindicatos y que supone 2.735 extinciones y 210 excedencias incetivadas.

De su lado, Banco Santander completó su ERE a finales de julio con la salida de los 3.572 empleados que contemplaba el proceso, de los que el 99,5% lo ha hecho en fase voluntaria.

En total, los cinco grandes bancos españoles cerraron 271 oficinas y redujeron su plantilla en 1.456 personas en España entre enero y junio, lo que supone un recorte del 1,87% de la red y del 1,16% de los trabajadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía