Publicado: 20.05.2015 21:34 |Actualizado: 20.05.2015 21:34

FCC aprobará en su junta abordar proyectos con Carlos Slim en Latinoamérica

El empresario mexicano pedirá "una dispensa" para poder desarrollar negocios similares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El millonario mexicano Carlos Slim. REUTERS

El millonario mexicano Carlos Slim. REUTERS

MADRID.- FCC solicitará a su junta de accionistas, convocada para el próximo 25 de junio, autorización para abordar proyectos conjuntos en Latinoamérica con las empresas de Carlos Slim, actual primer accionista de la compañía con un 25,6% de su capital.

El grupo de construcción y servicios pedirá para ello a su asamblea que "dispense" al empresario mexicano, y a los otros tres representantes que tiene en el consejo de FCC, de "la obligación de no desarrollar actividades que supongan una competencia efectiva" con las que realiza esta compañía.

FCC pide dicha dispensa al considerar que "no cabe esperar daño alguno" para el grupo del hecho de que su nuevo accionista desarrolle negocios similares. Al contrario, asegura que se generarán "sinergias con FCC" fruto de "futuras oportunidades de negocio, especialmente en Latinoamérica". "Lo que es previsible que redunde en beneficios para el grupo", asegura FCC en el orden del día de la junta.

La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz se ampara de esta forma en la Ley de Sociedades, que permite a las empresas dispensar a sus consejeros de la prohibición de desarrollar actividades similares a los de la sociedad "en el supuesto de que no quepa esperar daño para la sociedad, o que se vea compensado con los beneficios que se obtengan de la dispensa".



El grupo de construcción y servicios celebra su junta de acionistas en Madrid por primera vez en su historia

FCC contempla así abordar proyectos con las compañías de Slim en el marco de su nueva estrategia, por la que se focalizará en la ejecución de grandes proyectos internacionales y en la constitución de una nueva filial de concesiones de infraestructuras.

La nueva política de negocio del grupo se completa con el refuerzo del negocio internacional de la división de servicios y con la decisión de mantener la participación de primer accionista con que FCC cuenta en la inmobiliaria Realia, sobre la que Slim ha lanzado además una OPA.

FCC se ha acogido asimismo a dicha Ley para celebrar por vez primera en su historia su junta de accionistas en Madrid, en vez de en Barcelona, donde el grupo tiene su sede social.

Así, la asamblea será la primera que la compañía celebre fuera de la Ciudad Condal y la primera tras la entrada de Slim como primer accionista y socio de referencia del FCC junto a Esther Koplowitz.

De hecho, entre el resto de puntos del orden del día de la junta, figura la ratificación del nombramiento de Slim y sus otros tres representantes como consejeros de FCC.

El empresario mexicano, junto con Juan Rodríguez, Alejandro Aboumad y Gerardo Kuri, accedieron al máximo órgano de gestión del grupo en enero, después de que en diciembre entraran en el capital del grupo de construcción en servicios a través de una ampliación de capital.

FCC también demandará autorización a sus socios para, en caso de que lo considere necesario, poder ampliar su capital social y realizar emisiones de títulos de deuda. En este sentido, pide poder realizar una emisión simple de hasta 1.000 millones y otra canjeable por 500 millones.