Público
Público

Resultados Red Eléctrica gana 636,9 millones en 2016

La cifra de negocio  se mantuvo estable, hasta los 1.932 millones, mientras que las inversiones  sumaron 643,1 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Subestación de Red Eléctrica de España en la localidad madrileña de Galapagar. REUTERS

Red Eléctrica Corporación obtuvo un beneficio neto de 636,9 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a un año antes, al tiempo que elevará un 7% el dividendo, según ha informado este jueves la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del gestor eléctrico creció un 1,9% en el ejercicio, hasta los 1.486 millones de euros, mientras que el resultado neto (Ebit) se situó en 1.003 millones de euros, un 1,4% más que en 2015.

La cifra de negocio de la compañía se mantuvo estable (-0,3%) el pasado año, hasta los 1.932 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas en el año subieron un 43,6% en relación a 2015, hasta sumar 643,1 millones de euros. En este importe se incorporan 398,5 millones de euros destinados a la red de transporte en España y 199,8 millones de euros correspondientes al 50% del capital de la compañía chilena TEN. El 50% de lo invertido en Chile por la sociedad TEN hasta la fecha asciende a un total de 273 millones de euros.

La deuda financiera neta se situó en 4.949 millones de euros al cierre de 2016, un 0,9% por encima de la de hace un año, mientras que el patrimonio neto alcanzó los 2.920,5 millones de euros, un 5,8% superior al del cierre del ejercicio 2015, debido principalmente a los resultados del periodo aminorados por la correspondiente distribución de dividendos.

Ningún "conflicto de intereses"

Red Eléctrica Corporación (REC) no ve ningún "conflicto de intereses" en su crecimiento exterior, ya que se trata de "un tema resuelto" cuando en 2007 se procedió a la separación entre la matriz (REC) y REE, la filial que desarrolla las actividades reguladas en España.

A preguntas en la conferencia de analistas para presentar los resultados del ejercicio 2016 sobre la información respecto a una posible investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el crecimiento en el exterior de la compañía respaldado por los ingresos de su negocio regulado en España, el consejero delegado del grupo, Juan Lasala, señaló que "nunca se han hecho inversiones internacionales" desde REE, sino que se hacen con su matriz, que es la compañía cotizada y "propiedad de sus accionistas".

REE No aprecia un "impacto relevante" por la tasa municipal a las redes y la cifra en unos 20 millones

Para Lasala, el regulador debe "concentrarse" en que la actividad regulada ofrezca una rentabilidad adecuada y razonable y consideró que el único problema sería si REE, como empresa regulada, no tuviera fondos para cumplir con su función. "Esa es la principal función del regulador, luego el ajuste que haga esa compañía financiera con su matriz es su problema. Es un tema que está solucionado y el caso de Enagás es absolutamente similar al nuestro", dijo al respecto.

Respecto a la tasa municipal a las redes, refrendada por el Tribunal Supremo en varias sentencias el pasado mes de enero, Lasala estimó que no tendrá un "impacto relevante" para la compañía, ya que la cifró en poco más de 20 millones de euros. El directivo destacó que afecta solo a los terrenos que pasan por dominio público, lo que no supone ni el 10% de las líneas de la compañía, "unos 3.000-4.000 kilómetros máximo", y que, de finalmente reconocerse ese pago, debería incluirse dentro de los costes de mantenimiento.

En lo que se refiere a las oportunidades de crecimiento de la compañía, Lasala indicó que se están analizando tanto las "oportunidades orgánicas como las inorgánicas", y no solo en Perú y Chile, donde el grupo ya está presente.