Público
Público

Los expertos miden las fuerzas de Haidar para resistir

 La saharaui aún mantiene un índice de masa corporal normal, según nutricionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aminatou Haidar aún guarda fuerzas para mantener su protesta varias semanas. En ello coinciden varios nutricionistas. Su índice de masa corporal (un cálculo que se extrae a partir de la altura y el peso) es de 21,15 y entra dentro de los parámetros normales. Los expertos consideran que cuando el índice de masa corporal (imc) oscila entre 20 y 25, la persona tiene un peso acorde con su altura.

El hecho de que Haidar prácticamente no se mueva ha influido en que haya perdido poco peso en los 30 días que lleva ya en huelga de hambre. 'Habrá perdido menos de diez kilos', calcula la endocrinóloga Sonia Gaztambide. Su colega Susana Monereo hila más fino y apunta a que la activista saharaui ha podido adelgazar unos cinco kilos desde que inició su protesta.

Ambas coinciden en que una mujer que haga ayuno absoluto pierde unos 300 gramos al día. A ello hay que sumar que en los primeros días sin comer se pierde más peso y, a medida que pasa el tiempo, la pérdida se estabiliza. Además, recuerdan, Haidar consume azúcar a diario.

Gaztambide añade que una persona en reposo, como es el caso de la saharaui, puede sobrevivir ingiriendo unas 600 calorías al día, la mitad de lo que se recomienda a una persona activa. Haidar consume alrededor de 480 calorías a través del azúcar que bebe disuelta. No es lo idóneo, ni mucho menos, pero Monereo explica que 'como está ahora, podría aguantar semanas'. Eso sí, su estado se agravará día a día, insisten los expertos.

'Debe evitar la tensión, los cambios de temperatura y contagiarse de cualquier virus, para evitar consumir energía', explica Monereo.

El cuerpo necesita otros nutrientes, como vitaminas y proteínas, recuerda el nutricionista Basilio Moreno. E insiste en que Haidar se arriesga a morir si no come pronto.