Público
Público

Wert prestigiará a las lenguas cooficiales sólo modificando el nombre de su tipología

El ministro recoge la propuesta del PP catalán y asegura que hay un gran consenso con las Comunidades Autónomas, pese a la oposición de Catalunya y Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Vamos a hacer cambios para clarificar en la ley la importancia de las lenguas cooficiales'. Así se ha expresado hoy el ministro José Ignacio Wert, tras la última reunión mantenida con los consejeros de las Comunidades Autónomas para debatir sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Para hacerlo, especificó el titular de Educación, el bloque al que pertenecen la asignatura de Lengua cooficial y su Literatura dejará de llamarse 'de especialidad', una nomenclatura que, según la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, era el único fallo del borrador de la reforma educativa.

Asimismo, el Ministerio está dispuesto a incluir algún párrafo en la futura normativa para aclarar que 'las asignaturas de especialidad tienen la misma importancia que las troncales', aunque, debido a una cuestión 'de atribuciones competenciales' no pueden incluirse en la misma clasificación, argumenta Wert. No opina igual la secretaria general de Enseñanza de la Generalitat, María Jesús Mier, que siguió denunciando que el actual borrador relega al catalán 'a una asignatura maría'.

Según el último borrador de la Ley, que a día de hoy aún no ha recibido modificaciones, el Estado se atribuye el 100% de las competencias en las asignaturas troncales, comparte responsabilidad con las demás Administraciones educativas en las asignaturas específicas y deja el poder a las Autonomías en el caso del bloque 'de especialidad' -donde están incluidas las lenguas cooficiales-.

Wert insistió en que, en la práctica, el catalán, el gallego, el euskera o el valenciano 'van a funcionar como una materia troncal'. No obstante, tras haber recibido el toque de atención desde el PP catalán, el ministro dejó la puerta abierta 'a un posible cambio en la nomenclatura de los bloques que refleje un giro hacia el carácter autonómico de estas asignaturas'. 

La memoria económica sobre los costes de implantación de la Lomce se debatirá en enero

Asimismo, Wert se ha comprometido a incluir un párrafo en la ley que especifique que las lenguas cooficiales 'tienen el mismo peso' que la lengua castellana. Una modificación 'técnica y formal' pedida por el conselleiro gallego, Xesús Vázquez, y el de Illes Balears, Rafael Bosch.

Por último, el ministro ha reiterado que el anteproyecto de ley 'es un borrador que admitirá cambios hasta que salga aprobado del Congreso y el Senado', aunque también ha manifestado que 'la discusión política tiene que dejar de ocupar el lugar central porque lo que tiene importancia es la discusión parlamentaria'.

Con ello Wert ha dado por zanjadas las Conferencias Sectoriales monográficas sobre los contenidos de la Lomce y ha emplazado a los consejeros de Educación a reunirse de nuevo en enero para debatir la memoria económica de la reforma y su calendario de aplicación. Será entonces cuando la ley al completo emprenda el camino hacia su aprobación por el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, el Congreso y, por último, el Senado.