Publicado: 19.05.2015 13:05 |Actualizado: 19.05.2015 13:06

Las chapuzas en las listas de Ciudadanos

La falta de controles internos obliga al partido de Albert Rivera a retirar sus candidaturas en Miranda de Ebro (Burgos) y en Barberà del Vallès (Barcelona) en menos de 24 horas.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Ciudadanos

Ciudadanos

Ciudadanos presenta 970 listas y casi 20.000 candidatos en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo. Para un partido emergente, con poca estructura y muchas ganas de expandirse por toda España en un tiempo récord, confeccionar las listas y seleccionar los candidatos no debe de ser sencillo: corre un riego alto de meter la pata.

Se ha hecho deprisa y corriendo, y como siempre que las cosas se hacen así, se cometen errores: candidatos imputados, tránsfugas o xenófobos que se cuelan de rondón, dada la falta de un control mínimo de calidad. Incluso hay candidatos que no conocen el programa de Ciudadanos o que desconocen la línea ideológica del partido. Público ya informó el pasado 24 de abril de los 'garbanzos negros' en las listas de ciudadanos, pero desde entonces han surgido nuevos casos. 



Todos estos casos ponen de manifiesto las deficiencias de los controles internos en la formación de Albert Rivera

Por ejemplo, en las últimas 48 horas se han conocido dos nuevos casos que ponen de manifiesto las deficiencias de los controles internos en la formación de Albert Rivera. El partido naranja ha tenido que retirar dos candidaturas, una en Miranda de Ebro (Burgos) y la otra en Barberà del Vallès (Barcelona). 

Este mismo martes, a sólo seis días de las elecciones, la dirección de Ciudadanos ha anunciado la retirada de su candidatura en Barberà del Vallès (Barcelona) porque su cabeza de lista, Francisco Delgado, se presentó en las elecciones municipales de 2011 en tercer lugar de la lista de Plataforma per Catalunya (PxC), el partido xenófobo liderado por Josep Anglada.

Ciudadanos tampoco tendrá candidatura en Miranda de Ebro (Burgos): ayer lunes decidió retirarla tras conocerse que en su lista figuraban cuatro jubilados que no habían dado su consentimiento expreso y voluntario a participar en la misma.

En los últimos días también llamó mucho la atención la actitud de la número 8 de la lista de Ciudadanos en Mataró (Barcelona), Nuria Sánchez-Viñas, quien hace cuatro días abandonó la candidatura y el partido después de leer su programa electoral y darse cuenta de que el partido de Albert Rivera es en realidad de derechas cuando ella pensaba que era de "izquierda moderada".

Sánchez-Viñas escribió en su Facebook lo siguiente: "La culpa ha sido mía por no haberme leído el programa y ponerme en un partido pensando que era de una ideología de izquierda moderada cuando no es así".

También tuvo mucho protagonismo en las redes sociales el vídeo del candidato de Ciudadanos en Ciudad Real, quien tampoco parecía estar muy al corriente de las propuestas de su partido

Estos nuevos cuatro casos no son los únicos, pero sí los más recientes. Y todavía quedan cinco días para las elecciones.