Público
Público

Feijóo mantiene su hoja de ruta: "Ser ministro de Galicia no es menor"

El presidente de la Xunta, al que Rajoy mantuvo al margen en los cambios en el PP, considera que no sería lógico "desmontar la nave" del Gobierno a medio año de las generales y echa balones fuera sobre sus opciones de entrar en el Ejecutivo.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo (i), conversa con la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (d) ayer en Génova. /EFE

ÉUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valora los cambios en el PP impulsados por su jefe de filas, Mariano Rajoy, de quien no aclara si le propuso ser ministro e insta a no esperar "grandes sorpresas" con respecto a los cambios de un Ejecutivo que "tiene que preparar y presentar los presupuestos en semanas, no en meses".

"A cuatro, cinco o seis meses de unas elecciones generales, hay que hacerse una pregunta: ¿me da tiempo a desmontar esta nave para montar otra nave?", ha argumentado Feijóo, en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado convencido de que "si la respuesta es no, lo lógico es ser consecuente con ello".

Por su parte, ha asegurado tener "la impresión" de que "a cuatro o cinco meses" de la próxima cita con las urnas "a nadie le da tiempo de desmontar un partido y montar otro; o de desmontar un gobierno y montar otro". También ha incidido en que Rajoy, que es "previsible", ha actuado "con una filosofía en el Gobierno como ha sido en el partido".

Así las cosas, bajo la premisa de que "desmontar una nave sin armar otra que flote mejor y que tenga un rumbo más sólido no tiene sentido", Feijóo ha interpretado que Rajoy "hará lo que ha dicho" en la remodelación de su Ejecutivo. "No esperen grandes sorpresas en un Gobierno que tiene que preparar y presentar los presupuestos en semanas, no en meses", ha zanjado.

Feijóo, como informó este diario este miércoles, ha declinado entrar tanto en la cúpula del PP como en el Ejecutivo que tiene preparado Rajoy con el objetivo de no quemarse y con el fin último de que el presidente del Gobierno le designe como su sucesor al frente del PP. Así, preguntado varias veces acerca de si su jefe de filas le ha ofrecido ser ministro, como publicó el diario La Voz de Galicia, el presidente gallego ha evitado aclararlo. "Yo he dicho muchas veces que lo primero que uno tiene que plantearse es un poco de sensatez y humildad. Los ministros los nombra el presidente del Gobierno, y a mí me han nombrado los gallegos presidente dos veces", ha remarcado.

Dicho esto, ha proclamado una vez más que "ser ministro de Galicia no es un tema menor", sobre todo, ha añadido "viendo el mapa autonómico" en el que "ninguna comunidad tiene mayoría absoluta" ni hay "gobiernos estables que han salido directamente de las urnas". Ha contrapuesto que "en Galicia sí" y "eso hay que tenerlo en cuenta".

Preguntado sobre si por este motivo dijo no al presidente cuanto le ofreció ser ministro, el presidente ha evitado aclarar este extremo una vez más: "Yo no he dicho eso, eso lo ha dicho usted". Cuando el periodista le ha recordado que un periódico gallego ha publicado que existió esa oferta, Feijóo ha insistido en que "eso lo ha dicho 'La Voz'", no él ni Rajoy, antes de coincidir, entre risas, con el entrevistador, en que el diario tiene "buenas fuentes".

Al margen, ha reiterado que Rajoy "sabe la importancia" de Galicia, con un gobierno con "mayoría absoluta" y "estable". Ha aludido a los ayuntamientos en los que no gobiernan en Galicia pese a haber "ganado" las elecciones municipales del 24 de mayo, y ha advertido de que el Ejecutivo autonómico debe "contrarrestar" esta situación "enviando un mensaje de estabilidad a los sectores sociales y económicos".

Sobre los mensajes lanzados por Rajoy y los cambios materializados este jueves en el PP, Feijóo ha destacado la "trascendencia" que "desde un punto de vista internacional, social y económico, tiene que el Ejecutivo central vaya a "aprobar los presupuestos".

Rajoy se pone ahora "al frente del PP"

También ha incidido en que hubo cambios, toda vez que "de cinco vicesecretarios, cuatro son nuevos". "Es un cambio difícil de rebatir", ha esgrimido, al tiempo que se ha referido a la Ponencia Política con la que los populares, en julio, darán "forma" a las "ideas y propuestas" que pretenden implementar en la próxima legislatura.

"Y hay un presidente que se ha puesto al frente porque sabe que nos jugamos mucho como partido y, en mi opinión, como país. Añadiendo una autocrítica muy profunda y realista, pero las autocríticas no pueden caer en la autodestrucción de un país, sobre todo cuando éste ha sido el más apoyado", ha esgrimido.

Preguntado acerca de si esto supone que hasta ahora Rajoy no estuvo al frente del PP, el líder gallego ha replicado que estuvo "al frente de España" y ha recordado que, en 2011, "se discutía si se entregaban las llaves del país para que fuese gobernado desde Bruselas". En esta coyuntura, ha destacado que no se toman decisiones que "beneficien" al partido de gobierno, sino que le "perjudiquen".

Sin discusión sobre Cospedal

En cuanto a si María Dolores de Cospedal queda relegada, ha esgrimido que "es la secretaria general y la número dos del partido". También se ha mostrado convencido de que Rajoy ha hablado con la dirigente sobre los cambios de vicesecretarios. "No sé si alguno lo ha propuesto ella", ha señalado, para añadir que, en todo caso, no cree que eso sea "lo más importante".

"Cospedal es la secretaria general del partido, nadie lo discute ni nadie lo ha discutido. Con el tándem Cospedal-Rajoy el PP obtuvo la mayor mayoría de su historia en 2011 y ganamos en 13 comunidades. Ahora hemos vuelto a ganar en 11, lo que ocurre es que no nos dejarán gobernar en buena parte de ellas", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias