Público
Público

La Fiscalía investiga a Jácome por supuesta malversación de fondos públicos

El alcalde de Ourense pudo haber compaginado su actividad profesional con el sueldo de regidor, según denuncian varios excompañeros de partido.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante la sesión de constitución del Ayuntamiento.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante la sesión de constitución del Ayuntamiento. Agostime / Europa Press

La Fiscalía de Ourense ha puesto en marcha una investigación penal contra Gonzalo Pérez Jácome por supuesta malversación de fondos públicos. El regidor de la localidad y líder de Democracia Ourensana habría estado compaginando su actividad profesional con su sueldo como alcalde "a sabiendas de su incompatibilidad", según recoge la denuncia presentada por varios excompañeros de partido. 

El real decreto 2568/1986 del 28 de noviembre de funcionamiento y organización de las entidades locales establece que, en caso de que un concejal con dedicación exclusiva tenga otras "ocupaciones marginales" remuneradas, tendrá que presentar una declaración formal de compatibilidad firmada por el pleno. Jácome nunca solicitó este documento, de hecho, hace dos años se debatió y aprobó en el Consistorio una moción para que el alcalde renunciase a su sueldo al ser "incompatible" con los ingresos que percibe por sus actividades privadas.

Los excompañeros de partido del polémico regidor, ahora integrados en Coalición de Centro Democrático (CCD), lo acusan de prevaricación administrativa y de un delito continuado de malversación de caudales públicos. La denuncia llegó a manos de la Fiscalía el 5 de diciembre de 2023. El Ministerio Público decidió abrir diligencias de investigación para dirimir si existe una posible responsabilidad penal por la incompatibilidad del puesto de alcalde con otras rentas. 

"Los ingresos profesionales que devenga Jácome vienen determinados por las facturas que emite el partido, Democracia Ourensana, en concepto de publicidad y trabajos varios. El partido hace efectivos los pagos directamente con aportaciones que provienen de las subvenciones del Ayuntamiento", sostiene la denuncia. Los que fueran militantes de su formación lo acusan de seguir esta práctica de "forma arbitraria". 

Los denunciantes también se hacen eco de algunas declaraciones de Jácome, que llegó a soltar afirmaciones como "el dinero del grupo municipal se gasta en lo que yo considero" y "el proveedor soy yo, es lógico que me lo quede", según sus excompañeros de bancada. Jácome percibe de las arcas públicas un total de 243.815 euros brutos al año, es decir, casi un millón de euros por mandato. La suma resulta de juntar los 93.815,42 euros que recibe entre el Ayuntamiento y la Diputación (75.215 euros como alcalde y 18.600 en el organismo provincial), más los 92.400 euros que cobra su partido para financiar gastos municipales y los otros 57.600 euros que percibe como grupo a nivel provincial. 

El comportamiento del alcalde de Ourense "transita por los caminos de la ilegalidad sujeta al escarmiento penal", según los que fueran sus compañeros de militancia en Democracia Ourensana. El regidor ha difundido un vídeo a través de Facebook en el que se jacta de la denuncia y pone el foco en los demandantes. "Esta noticia salió mil veces, parece el día de la marmota. Es una chorrada de gente a la que expulsamos del partido, pero no tiene nada que ver con el dinero público", asegura Jácome. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias