Público
Público

Illa rechaza el plan de claridad de Aragonès y ve al Govern como un "juguete roto"

El líder parlamentario del PSC ha afirmado que es favorable a votar "acuerdos" pero no "rupturas", por lo que ha dicho no estar de acuerdo con una propuesta "que no resuelve nada".

Salvador Illa responde a la intervención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el debate de política general que se celebra esta semana en el Parlament, a 27 de septiembre de 2022.
Salvador Illa responde a la intervención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el debate de política general que se celebra esta semana en el Parlament, a 27 de septiembre de 2022. Q. García / EFE

El jefe de la oposición en Catalunya y líder del PSC, Salvador Illa, ha rechazado este martes el pacto de claridad que ha planteado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para pactar un referéndum, y ha afirmado que el Govern "es un juguete roto".

Illa ha sido el primero en responder al presidente de la Generalitat en el debate de política general del Parlament, en el que ha planteado este acuerdo de claridad, que sigue la vía canadiense para intentar conseguir un referéndum, y en el que también ha anunciado un "escudo social" de 300 millones de euros.

El líder parlamentario del PSC ha afirmado que es favorable a votar "acuerdos" pero no "rupturas", por lo que ha dicho no estar de acuerdo con una propuesta "que no resuelve nada", a la par que ha reiterado la petición a Aragonès para que abra un diálogo entre los partidos catalanes.

Para Illa, el Govern es "un lío constante", ya que "genera incertidumbre" y está más centrado "en mantenerse y sobrevivir" que en "afrontar las transformaciones de Catalunya".

"La mayoría de la investidura parece que está rota, al menos por parte de un partido. Mentiría en esta cámara si dijese que esta ruptura me ha sorprendido, se veía venir. Sí que me ha sorprendido la rapidez con la que ha ocurrido", ha indicado. Y ha añadido: "Su Govern es ya, en este momento, un juguete roto. Ya no sirve".

A pesar de este tono crítico, Illa ha tenido la mano a Aragonès para aprobar el escudo social que ha propuesto, al que trasladarán "mejoras" en las próximas dos semanas, a la par que ha planteado la aprobación de tres leyes: una ley electoral, una ley forestal y una nueva ley de policía de Catalunya.

JxCat amenaza a Aragonès con una cuestión de confianza 

El líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha amenazado este martes a Aragonès con plantearle una cuestión de confianza en la cámara catalana si no ofrece "garantías y concreción" de que cumplirá el acuerdo de gobierno que sellaron en 2021.

Así lo ha afirmado en su turno de contrarréplica, después de haberlo instado a aclarar si piensa cumplir el acuerdo de investidura que lo llevó a la presidencia: "¿Cómo podemos confiar ahora en una nueva propuesta si no se cumple el acuerdo que facilitó su investidura?", se ha preguntado, en alusión a la propuesta de Aragonès.

Hay tres puntos del acuerdo que Junts considera esenciales: reactivación de un Estado Mayor del procés, unidad en Madrid y negociación de amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo.

Aragonès se ha mostrado "dispuesto a avanzar en estos tres ámbitos", pero "adecuándolos a resultados razonables" y teniendo en cuenta que en el acuerdo de gobierno hay otros puntos a cumplir, entre ellos la apuesta por la mesa de negociación con el Estado, de la que JxCat se ha desmarcado y ha renunciado a participar en ella.

La mesa de diálogo, ha remarcado, "no se puede menospreciar", sino que hay que "fortalecer la parte catalana de la mesa de negociación" con la presencia de consellers de JxCat, y se ha preguntado "cuánto más habría avanzado" esta mesa si el Govern hubiese acudido exhibiendo unidad.

El acuerdo de gobierno "no son solo tres puntos", ha advertido Aragonès, que considera "imprescindible" reforzar el Govern. "Necesitamos claridad y garantías sobre el cumplimiento del acuerdo de investidura", ha reiterado Batet, que ha agregado que encaran la actual situación "con buena voluntad", pero ha exigido "concreciones".

Batet ha recordado que el expresident Carles Puigdemont se sometió a una cuestión de confianza en el Parlament, que "hizo posible una cadena de confianzas": "De aquella cuestión de confianza el independentismo salió más fuerte". Esta cuestión de confianza, ha dicho, debe servir para "rehacer confianzas" y "decidir qué pasos" dan "juntos": "Usted pedía fuerza. Si quiere tener más fuerza como president, traiga una propuesta consensuada con todos", ha indicado.

Batet, que ha dedicado más de tres minutos a repasar la obra de Govern de los consellers de JxCat en la actual legislatura, ha dicho que Aragonès "no puede actuar al margen de la coalición" ni olvidar que preside un ejecutivo de dos partidos. El líder parlamentario de JxCat ha señalado que "la mejor garantía de estabilidad es el cumplimiento del acuerdo de investidura": "No queremos que este acuerdo pase a la historia".

"Bienvenido a la propuesta de los comuns"

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha subrayado que la apuesta por un acuerdo de claridad que ha planteado este martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya fue defendida por los comuns hace cinco años y que fue rechazada porque se veía una pantalla superada, según ella: "Bienvenido a la propuesta de los comuns".

En su intervención en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament, Albiach ha lamentado que Aragonès lo haya propuesto desde el atril de la Cámara y no en conversaciones con los grupos parlamentarios, aunque ha añadido: "No es a mí a quien tiene que convencer de la propuesta. Tal vez antes de proponer un acuerdo de claridad, debe encontrar la claridad dentro de su Govern".

Reguant acusa a Aragonès de parecer "un presidente de la patronal"

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de tener un discurso "más propio de un presidente de la patronal" que de uno del Govern, y ha asegurado que este martes ha hecho un discurso autocomplaciente.

En su turno de intervención, Reguant ha afeado que Aragonès haya venido a decir "que todo va bien", algo que considera que tiene poco que ver con la realidad de la clase trabajadora. "Solo hemos visto golpes de cheque y anuncios sin ningún horizonte de cambio", ha reprochado la portavoz de los anticapitalistas, que ha acusado al Govern de guardar en un cajón el acuerdo de investidura con la CUP y de pactar con el PSC y los comuns para garantizar la continuidad de las políticas de los últimos años, en sus palabras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias