Público
Público

Militantes del PSOE piden al partido que reconsidere su postura sobre el Sáhara

La iniciativa 'Socialistas por el Sahara', formada por las bases socialistas, han remitido a la Comisión Ejecutiva General del partido su manifiesto y han invitado a la "reflexión" sobre el conflicto saharaui.

'Socialistas por el Sahara' ha pedido al PSOE que 'reflexione' sobre su postura sobre el Sáhara Occidental.
Militantes del PSOE integrantes del colectivo Socialistas por el Sahara en la sede de Ferraz. Cedida

La iniciativa Socialistas por el Sahara, formada por militantes del PSOE, han remitido a la Comisión Ejecutiva General del partido su manifiesto y reclaman a los socialistas que reflexionen sobre la postura adoptada en el conflicto saharaui.

El colectivo ha pedido al PSOE y el Gobierno que respeten "el derecho inalienable a la libre determinación del pueblo saharaui".

El grupo socialista se ha reunido con la secretaria de Política Internacional y Cooperación de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Hana Jalloul, con motivo del lanzamiento de su manifiesto y de la campaña de recogida de adhesiones entre afiliados y simpatizantes del PSOE, que ha obtenido más de 600 firmas, indican en un comunicado.

En la reunión, la iniciativa ha pedido a la representante del CEF que el PSOE respete el "Derecho Internacional, el ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización", para cumplir con los "compromisos asumidos en el programa electoral".

Por ello, han criticado las conversaciones mantenidas el pasado año entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, ratificadas en la declaración conjunta de 7 de abril de 2022 y en la XII Reunión de Alto Nivel, al no considerarlas "consecuentes con la defensa del derecho a la libre determinación".

Socialistas por el Sáhara ha destacado la "disposición de escucha" de Hana Jalloul, a la que seguirán transmitiendo sus inquietudes y de la que esperan su colaboración en la comunicación con la dirección del partido.

El grupo socialista considera esta reunión "un paso importante para suscitar el necesario debate" sobre la posición del partido con la situación en el Sáhara Occidental. Y, en consecuencia, ha pedido "la rectificación y clarificación de la posición adoptada unilateralmente sobre la situación del Sáhara Occidental y que la actuación que se desarrolle en lo sucesivo por el PSOE y por el Gobierno de España sea acorde a los compromisos adoptados", reza el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias