Público
Público

El PSE gana las elecciones en Euskadi y EH Bildu se impone en el duelo con el PNV

La formación socialista obtiene sus mejores resultados desde 2008 y consigue cinco escaños. La coalición soberanista logra cinco por Euskadi y otro por Navarra, mientras que el PNV baja a cinco representantes en Madrid.

Eneko Andueza
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en un acto electoral en Donostia el pasado 18 de julio. Unanue / EUROPA PRESS

Noche de sorpresas en el País Vasco. El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha logrado situarse como la primera fuerza política en estas elecciones con cinco escaños, lo que supone sus mejores resultados desde 2008. Mientras tanto, la pugna entre PNV y EH Bildu se ha decantado a favor de la coalición que dirige Arnaldo Otegi, que consigue seis escaños –incluyendo el obtenido por Navarra– frente a cinco del partido de Andoni Ortuzar.

El PSE ha recogido en estas elecciones 289.826 votos (25,2%), lo que supone 62.430 papeletas más que en las elecciones de noviembre de 2019. Se trata del mayor número de escaños y votos socialistas por Euskadi desde las elecciones de 2008, cuando logró nueve representantes en Euskadi y 430.690 papeletas.

La formación socialista, con Patxi López de cabeza de lista, logra así capitalizar el voto útil en Euskadi para hacer frente al avance de la ultraderecha en el Estado. Lo hace además en detrimento de Sumar, que solo conquista un escaño por Bizkaia y recibe 127.031 votos en toda la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Duelo entre el PNV y EH Bildu

Los focos de la noche estaban puestos en el duelo entre PNV y EH Bildu. El partido de Ortuzar y la coalición de Otegi llegaban a las urnas con los ecos de lo ocurrido en las elecciones municipales y forales del pasado 28 de mayo, en las que EH Bildu se convirtió en la primera fuerza política de Euskadi.

La izquierda soberanista ha logrado imponerse al PNV en escaños gracias al puesto obtenido por Navarra, que corresponderá nuevamente a Bel Pozueta, una de las "madres de Altsasu". En total, EH Bildu tendrá seis escaños en Madrid, uno más que en la última legislatura.

El PNV, que obtiene el 24,05% de los votos en el País Vasco, vuelve a acusar el desgaste político y baja de seis a cinco escaños en la CAV. Esto supone una pérdida de ocho puntos y 103.220 sufragios menos en relación a las elecciones celebradas noviembre de 2019.

Los nacionalistas han perdido uno de sus tres escaños por Bizkaia –que pasa a la coalición liderada por Otegi– y queda en tercer puesto en Gipuzkoa, donde EH Bildu y PSE se sitúan en primer y segundo lugar respectivamente. En Araba, el PNV se ubica en cuarto puesto. Allí ha sido el PSE la fuerza más votada, seguida por  EH  Bildu y PP.

Los populares han obtenido dos escaños por Euskadi, uno más que en noviembre de 2019. El resultado supone el 11,4% de los votos escrutados. Vox, por su parte, apenas ha logrado un 2,6% de las papeletas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias