Público
Público

El PSOE volverá a pedir la revaloración de las pensiones con el IPC

Hace un llamamiento a que las movilizaciones continúen y el PSOE asegura que se sumará a todas ellas

Imagen de la concentración de jubilados en defensa del sistema público de pensiones, en la Carrera de San Jerónimo en Madrid, frente al Congreso de los Diputados. EFE/Jesús Narvaiza

MANUEL SÁNCHEZ

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, anunció este viernes que el PSOE va a volver a pedir que la revaloración de las pensiones se haga en función del IPC, anual como ocurre en la inmensa mayoría de los países de Europa.

El PSOE ya ha presentado dicha propuesta y fue vetada por el Gobierno por afectar a los Presupuestos del Estado, pero quiere volver llevarla a la Cámara Baja para que, de nuevo, se visualice la minoría en la que está el Ejecutivo en este asunto, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos del Congreso.

Lastra, además, anunció que el PSOE también exigirá que no se aplique el llamado factor de sostenibilidad que entrará en vigor el año que viene. Para la número dos del PSOE esto significará que “cuánto más vivamos, menos vamos a cobrar”, y consideró que se debe paralizar su puesta en marcha.

La dirigente socialista defendió que el sistema público de pensiones es perfectamente “sostenible” y que sólo depende de la voluntad política. En este sentido, acusó al Gobierno de buscar la solución en los planes privados de pensiones y, por ello, mantiene bloqueado el Pacto de Toledo, “ya que lleva meses sin poner una propuesta encima de la mesa”.

Lastra dice que el sistema de pensiones es perfectamente “sostenible” y que sólo depende de la voluntad política

Lastra destacó las importantes movilizaciones de los pensionistas que se produjeron el jueves en toda España y pidió que continúen hasta que el Gobierno dé una respuesta. En este sentido, como ya anunció Pedro Sánchez, el PSOE respaldará y se sumará a todas estas movilizaciones.

Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE admitió que todavía no tienen la confirmación de la participación de Alfredo Pérez Rubalcaba para la Escuela de Gobierno pese a estar incluido en el programa provisional de las jornadas; y tampoco las de Felipe González, Javier Fernández o Susana Díaz.

En la conferencia de prensa que ofreció tras la reunión con los responsables de los diez acuerdos del país que promueve el PSOE, Lastra reiteró que el Grupo Socialista se va a abstener en el nombramiento de Luis de Guindos. En cuanto al asunto lingüístico, la dirigente socialista pidió al Gobierno que deje de lanzar ocurrencias y haga una propuesta seria en los foros que hay para abordar este asunto.

Finalmente, Lastra no pudo concretar qué medidas propone su partido para atajar la violencia en el fútbol tras la muerte el jueves de un ertzaina antes del partido entre el Atletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, al asegurar que no había tenido conocimiento de la noticia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias