Público
Público

Referéndum 1-O Los Mossos rechazan ser coordinados por el mando único de Interior

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d'Esquadra "tal como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat".

Publicidad
Media: 3.94
Votos: 16
Comentarios:

El director de los Mossos, Pere Soler, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. /EUROPA PRESS

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra han expresado este sábado, a través del mayor Josep Lluis Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español" con el resto de fuerzas de seguridad en Catalunya con vistas a impedir el referéndum del 1-O.

En una declaración institucional, Forn ha señalado que en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Fiscalía del TSJC con mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, el jefe de los Mossos ha explicado que "no pueden aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda dirigir el Cuerpo" a través de un mando del Ministerio del Interior.

"Desde el gobierno de la Generalitat no aceptamos esta injerencia del Estado porque se salta todas los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad de Catalunya", ha subrayado Forn, quien ha añadido que los servicios jurídicos del Govern están estudiando la instrucción dada a los Mossos "para dar una respuesta jurídica".

Sin embargo, una nota interna de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha informado este sábado a los agentes catalanes de la instrucción dada por la Fiscalía de Catalunya de que será un alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad "el encargado de coordinar los dispositivos" para impedir el referéndum del 1-O.

Cumplirán órdenes

Esta nota interna, a la que ha accedido la agencia Efe, ha sido difundida y leída esta tarde en las dependencias de los Mossos y en ella se indica que se ha comunicado al Fiscal Superior de Catalunya que el Cuerpo "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior".

El conseller Forn ha denunciado la intención del Gobierno de "intervenir a los Mossos d'Esquadra tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat de Catalunya", y que para ello "pretende aplicar el artículo 46 de la ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dirigir desde el Estado a los Mossos d'Esquadra".

"El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Catalunya a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", ha continuado Forn, quien ha considerado que ya existen "organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos policiales en Catalunya en el marco de la Junta de Seguridad y así se ha informado en la misma reunión a la Fiscalía".

A esta reunión, ha precisado Joaquím Forn, ha asistido "el señor Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio", un coronel de la Guardia Civil que ha sido designado para coordinar las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum.

Forn ha concluido su alocución pidiendo "mucha tranquilidad a la ciudadanía porque el Cuerpo de Mossos d'Esquadra no renunciará nunca a ejercer las competencias que le son propias".

Al mismo tiempo, Diego Pérez de los Cobos ha sido designado  como "director técnico" por la Fiscalía para coordinar a Mossos, Guardia Civil, Policía y Guardia Urbana de Barcelona para impedir la celebración del referéndum.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, José María Romero de Tejada, se ha reunido con los máximos responsables de estos cuerpos y les ha informado de que la Secretaría de Estado asumiría la coordinación de las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad sobre el 1-O.

A las 13.17 horas, algo más de una hora después del inicio de la reunión, han salido del edificio de la Fiscalía en Barcelona a bordo de sendos automóviles los mandos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona, Josep Lluis Trapero y Evelio Vázquez, respectivamente.

Veinte minutos después lo han hecho el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote y el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, en el mismo coche.

Tras ellos ha salido el coche que llevaba al general de división de la Guardia Civil Ángel Gonzalo Martín, jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña. Los últimos en abandonar la Fiscalía, unos diez minutos más tarde, han sido los fiscales Romero de Tejada y Francisco Bañeres, en otro automóvil.