Publicado: 26.04.2015 16:40 |Actualizado: 26.04.2015 16:42

Sánchez asegura que "repatriará" a 10.000 jóvenes científicos
en cuatro años

El secretario general del PSOE ha llamado a los jóvenes a votar a su partido para que su futuro "no dependa de la cuenta corriente de sus padres" y se compromete a derogar la LOMCE y elevar las becas.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de la líder del PSE, Idoia Mendia, saluda a su llegada a la Fiesta de la Rosa del Partido Socialista de Euskadi, este domingo en Durango (Bizkaia)./ EFE/Miguel Toña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de la líder del PSE, Idoia Mendia, saluda a su llegada a la Fiesta de la Rosa del Partido Socialista de Euskadi, este domingo en Durango (Bizkaia)./ EFE/Miguel Toña

VIZCAYA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que cuando gobierne su partido pondrán en marcha un plan para repatriar en cuatro años a 10.000 jóvenes científicos que se han tenido que "exiliar" debido a los recortes en investigación aplicados por el PP.

En la Fiesta de la Rosa anual de los socialistas vascos, celebrada en la localidad vizcaína de Durango, Sánchez ha pedido a los jóvenes que voten al PSOE para que su futuro "no dependa de la cuenta corriente de sus padres" y se ha comprometido a recuperar en tres años el mismo nivel de inversión en ciencia, investigación e innovación que había en 2009.

Ante 3.000 personas, según el PSE-EE, reunidas en el pabellón Landako de Durango, Sánchez ha asegurado que derogará la LOMCE y que elevará las becas, entre ellas las Erasmus, que no sólo aumentarán en cuantía, si no que se adecuarán al nivel de renta de cada familia.



El líder socialista ha subrayado que tras las elecciones del 24 de mayo hay que constituir gobiernos que trabajen para la mayoría y "no para una minoría selecta, que es lo que hace el PP" y a la que "amnistía fiscalmente".

Ha dicho que gobernar para la mayoría es hacerlo "con ejemplaridad política" y "dos pasos por delante de la legalidad", por lo que ha reclamado que "basta ya del capitalismo de amiguetes" de un PP que "confunde la política con el negocio privado".

Pedro Sánchez ha asegurado que los socialistas se "avergüenzan" de la amnistía fiscal aplicada por Mariano Rajoy y ha vuelto a "exigir" al presidente del Gobierno que abra una comisión de investigación en el Congreso y publique la lista de amnistiados.

Ha resaltado que "para que haya recuperación tiene que haber regeneración democrática", ha defendido una dirección de la Agencia Tributaria elegida por el Congreso y ha considerado que "no puede ser que tengamos un ministro de Hacienda más pendiente de justificar el fraude fiscal del PP que de perseguir ese fraude".

El líder socialista ha asegurado que los españoles pagan "23.000 millones de euros más en impuestos que al principio de la legislatura" con el Ejecutivo del PP.

Ha criticado la política fiscal de Ciudadanos por entender que "propone como gran innovación subir el IVA al pan y la leche" y ha dicho que no se sabe qué defiende en esta materia Podemos, aunque ha pedido a su líder, Pablo Iglesias, que "la reforma fiscal no la haga Juan Carlos Monedero".

Sánchez pide acabar con "el capitalismo de amiguetes" de un PP que "confunde la política con el negocio privado".

Ha afirmado que los socialistas harán una reforma fiscal en la que no se subirá "ni un céntimo a la clase trabajadora", pero las grandes corporaciones y patrimonios "van a empezar a pagar los impuestos que deben a la Hacienda pública".

Sánchez ha asegurado que los socialistas defienden la "ejemplaridad" y cuando abogan por la reforma de la Constitución lo hacen como una "oportunidad para regenerar la vida política".

Modificar la ley electoral para "abrir las listas bloqueadas", elaborar listas cremallera y que en "todas" las candidaturas esté "representada la diversidad, de origen y orientación sexual" son objetivos de los socialistas.

Tras subrayar que no caerá en el "mercadeo indecente electoral en el que esta la derecha", el secretario general del PSOE se ha comprometido a aprobar una "ley de igualdad salarial" de hombres y mujeres y también para los consejos de administración de las empresas.

Ha dicho que los socialistas van a "restituir la universalidad de la sanidad publica y acabar con copagos farmacéuticos y hospitalarios" y también se ha comprometido a "restituir las prestaciones sociales que ha quitado el PP".

Sánchez se ha propuesto "reescribir el pacto entre generaciones" que los socialistas pusieron en marcha en los años ochenta con Felipe González y que "la derecha pretende fulminar con políticas de ajustes injustos", para reivindicar "lo que es propio del socialismo", que es "el estado del bienestar".

Ha asegurado que "la batalla ideológica hay que darla en la economía" y ha añadido que el PSOE no caerá en la "trampa neoliberal" que pretende poner la derecha de "optar entre economía y derechos de ciudadanía".

Ha expresado su "orgullo" por sus compañeros del País Vasco y ha remarcado que los socialistas resistieron y ganaron la "libertad" frente a la "persecución del terrorismo etarra" que pretendía aniquilarles.

Sánchez ha dedicado sus primeras palabras para expresar su "solidaridad" con las familias y amigos de las víctimas del terremoto de Nepal.

El líder del PSOE ha coincidido en la tribuna de oradores con la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia; el secretario del PSE de Bizkaia, Mikel Torres; y la dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi Azahara Domínguez, en un acto al que han asistido los principales candidatos socialistas en Euskadi a las próximas elecciones.