Público
Público

Susana Díaz asegura que ahora el PSOE "está donde debe estar"

La líder socialista andaliza rechaza entrar en "controversias orgánicas" sobre la posición del partido respecto al artículo 155 de la Constitución y Catalunya

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta y la líder andaluza, Susana Díaz, durante la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE. EFE/Chema Moya

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este sábado que el PSOE "está donde debe estar" en relación con Catalunya, "en la defensa de España, de la Constitución y del Estado de Derecho", y ha pedido al electorado constitucionalista que acuda a las urnas el próximo 21 de diciembre.

"El PSOE está donde debe estar, que es en la defensa de España, de la Constitución y del Estado de Derecho", ha declarado a los periodistas en Alcalá de Henares (Madrid) a su llegada al Consejo de Política Federal, el órgano del partido que reúne a los presidentes autonómicos socialistas, a los secretarios generales de las federaciones y al líder del PSC.

Díaz se ha mostrado convencida de que en torno a esas ideas, así como a "la democracia y la convivencia" entre todos los españoles existe "una unidad grande" en el PSOE. Respecto a la estrategia del PSC para los comicios catalanes, ha dicho que la respeta y que son ellos los que deben tomar las decisiones.

Tampoco ha puesto en cuestión la posición de la dirección del PSOE y su acuerdo con el Gobierno para respaldar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Yo siempre estaré en la defensa de España, la Constitución, la democracia, la ley y las libertades de todos los ciudadanos a formar parte de un proyecto de país del que nos sentimos orgullosos, y eso es lo que quiero que haga mi partido", ha afirmado.

Mantener la defensa del Estado de Derecho

En este sentido, ha rechazado entrar en "controversias orgánicas", sobre todo teniendo en cuenta lo "delicada" que es la situación política actual, y ha añadido que por su parte ayudará a que la normalidad vuelva "cuanto antes" a Catalunya.

Lo que espera es que el PSOE siga junto al Estado de Derecho porque la "firmeza" de este es lo que, a su juicio, ha dejado claro que el procés era una "ensoñación independentista".

"Lo único en lo que quiero hacer hincapié es en que estamos en un momento muy complicado para Catalunya y para todo el país" y "me gustaría hacer un llamamiento a todos los ciudadanos que se sienten constitucionalistas para que salgan a votar el día 21 de diciembre porque es la mejor manera de devolver la normalidad a Cataluña y la convivencia entre todos los españoles", ha manifestado.

La presidenta andaluza se ha dirigido específicamente a aquellos catalanes constitucionalistas que en anteriores elecciones autonómicas no votaban y les ha dicho que esta vez "hace falta" que participen.

Tras reivindicar el proyecto de los socialistas catalanes, ha añadido: "Aquellos que quieran votar a otras fuerzas políticas que lo hagan, pero siempre en la defensa de esa convivencia libre y tolerante".

Respecto a los acuerdos postelectorales que pueda alcanzar el PSC, ha dicho que primero se tienen que celebrar los comicios y que "todo el que sale a pactar no sale a ganar". "Yo lo que quiero es que ganen Catalunya y España", ha agregado.