Público
Público

200 Objetos repasan 100 años de la publicidad en una exposición en Palencia

EFE

Unos 200 objetos que se exhiben en la Diputación de Palencia recorren los últimos cien años de la publicidad en España a través de una exposición en la que no faltan ni embalajes, botellas o el popular bolígrafo BIC.

Latas, embalajes, botellas, carteles o displays han sido reunidos por el mecenas de la exposición, Javier Conde, que a través de anticuarios o mercadillos rurales "nos recuerdan cómo se captaban clientes entre 1910 y finales de los 50 y los soportes que se empleaban".

Javier Conde ha querido destacar las latas de chapa litografiadas de membrillo, que fueron, a su juicio, «clave, porque llegaron a formar parte de la vida diaria, donde se guardaban los hilos o las agujas".

En el recinto acondicionado en el Centro Cultural Provincial el visitante puede contemplar objetos como un fumigador manual; una caja fuerte de publicidad de Banesto (1932); una caja de tabletas gástricas y laxantes de los años 40; un soporte de plástico con los conocidos bolígrafos BIC ó el conocido cenicero metálico triangular de la marca de bebidas italiana Cinzano (1960).

La caja de corsés 'La Sirene-París-San Sebastián' (1912) comparte sabor añejo con una caja de hojalata litografiada de Alemania (1910) y la de bombones de chocolate 'Austria' (1915).

Anagramas, papel de fumar de ilustres del mundo del toreo o las típicas botellas de licores ya clásicas nacionales completan un amplio muestrario que, en definitiva, resume las tendencias consumistas de las últimas décadas en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias