Público
Público

Los dos afectados españoles, a salvo

El Ministerio de Sanidad aumenta a 32 el número de posibles casos de infección por el virus H1N1 en España, pero ninguno de ellos registra gravedad

AINHOA IRIBERRI

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó ayer por la mañana el segundo caso de infección en España por el virus H1N1. 'Lo más positivo es que a este segundo confirmado se le va a dar de alta en las próximas horas', afirmó Jiménez.

La epidemia de gripe porcina originada en México y extendida ya a otros ocho países EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel y Costa Rica motivó el lunes que la OMS subiera el nivel de alerta de tres a cuatro. La mejor noticia ahora es que ninguno de los infectados fuera de México reviste gravedad.

El Hospital La Fe de Valencia fue ayer el centro de atención. Allí se encontraba ingresado el joven de 24 años afectado con la nueva gripe, que había regresado de México en el mismo vuelo de un viaje de estudios que el primer caso confirmado, en Almansa (Albacete). El paciente valenciano había abandonado el hospital la noche anterior, tras descartarse que estuviera afectado por el virus H1N1, pero los resultados llegados del Instituto de Salud Carlos III hicieron que se solicitara su reingreso.

Fuentes médicas descartaron que durante las dos horas que el joven permaneció en su casa contagiase a alguien, ya que 'el periodo de contagio había pasado'.

Las autoridades sanitarias valencianas informaron de que alrededor de 200 personas que habían estado en contacto con el joven estaban recibiendo tratamiento profiláctico. La Universidad de Valencia solicitó a los compañeros de vuelo de los afectados que no acudieran a clase en los próximos 10 días.

Aunque en España siguen sin restringirse oficialmente los viajes a México, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda posponer los viajes a este país 'salvo en casos estrictamente necesarios'.

Además de los casos confirmados, ayer volvió a aumentar el número de sospechosos de haber contraído la infección. En el segundo parte que ofreció Sanidad, a media tarde, eran 32. Madrid, con 11 sospechosos, se convirtió en la comunidad autónoma con mayor número de afectados, aunque, al igual que el día anterior, las comunidades ofrecieron datos posteriores diferentes, que habrán de ser confirmados por el Gobierno central a mediodía de hoy.

A pesar de que a primera hora de la mañana de ayer la consellera de Salud de Catalunya, Marina Geli, anunció que 'la hipótesis de los virólogos es que en Catalunya haya un caso confirmado del virus de la gripe porcina', al final del día ningún hospital catalán había constatado que hubiera algún caso de esta enfermedad en la comunidad. En el último comunicado del departamento constaban 14 pacientes, 10 hombres y cuatro mujeres, como posibles afectados por el virus.

El Hospital Clínic informó de que se está pendiente de descartar en todos los afectados el H1N1. Los 14 evolucionan favorablemente, aunque 'por motivos epidemiológicos', las autoridades sanitarias decidieron que permanecieran en los hospitales. Cuatro de ellos pidieron el alta voluntaria. Geli explicó que las personas que habían mantenido contacto con ellos se están tratando con el antiviral oseltamivir. Tanto el fabricante de este fármaco, Roche, como GSK el del otro eficaz para la infección, zanamivirhan puesto a disposición de la OMS su stock de fármacos. GSK también se ha ofrecido a desarrollar una vacuna ya que dispone de una inmunización 'potencial', según explicó el asesor médico del laboratorio José Emilio Martín.

Respecto al efecto en España del aumento del nivel de alerta declarado por parte de la OMS, Jiménez subrayó que la subida implicaba la puesta en marcha de unos planes de respuesta que ya funcionaban en España porque así había sido acordado por el Consejo Interterritorial de Salud.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias