Público
Público

El atentado de Sestao afectó a 31 familias con daños de 60.000 euros en sus casas

EFE

Un total de 31 familias se vieron afectadas por el atentado de ETA cometido el pasado 16 de diciembre contra el Juzgado de Paz de Sestao, que ocasionó daños por valor de unos 60.000 euros a esas familias por la ruptura de cristales, ventanas, puertas o la aparición de grietas en sus domicilios.

El alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino (PSE-EE), ha dado a conocer hoy los datos sobre los daños ocasionados por el atentado, entre los que no ha cuantificado los sufridos por las dependencias municipales en las que se ubica el Juzgado de Paz, ya que se está a la espera de concluir un informe de evaluación de esos destrozos.

Marcos Merino ha detallado que, de las 31 familias afectadas, el Ayuntamiento ha tramitado 20 expedientes y el resto "lo están haciendo por su cuenta, poniéndose directamente en contacto con los seguros". Cinco de las familias carecían de seguro, "por lo que se ha gestionado directamente con la oficina de atención a víctimas del terrorismo", ha precisado el alcalde.

Los daños cuantificados por las familias atendidas por el Ayuntamiento ascienden a 35.000 euros, por lo que, "haciendo una extrapolación" con el resto de familias que han tramitado directamente las denuncias con su seguro, "podríamos movernos alrededor de 55.000 ó 60.000 euros" de coste de los desperfectos causados por la bomba de ETA en los domicilios.

Al margen de las pérdidas materiales, el alcalde ha destacado que hay daños, como el susto o la angustia de las familias, que "no se cuantifican desde el punto de vista económico".

Además, según ha explicado, dos comercios situados enfrente del lugar donde explosionó la bomba se vieron obligados a cerrar una semana por los daños sufridos, por lo que el primer edil ha anunciado que la Junta de Gobierno Local estudiará la posibilidad de compensarles.

Sobre el inmueble municipal en el que se encuentra el Juzgado de Paz, el Edificio Castaños, el alcalde ha indicado que está a la espera de se termine una valoración de todos los daños ocasionados en el edificio y ha concretado que "se está haciendo un estudio respecto a si alguna estructura puede haber quedado afectada".

Ha puesto de relieve que el Ayuntamiento está tramitando de manera distinta los daños en el Edificio Castaños y los sufridos por los vecinos "porque lo que hemos hecho ha sido dedicar todos los esfuerzos a ayudar y apoyar a las personas que se han visto afectadas por este brutal atentado".

El alcalde ha mostrado la solidaridad del Ayuntamiento y de los vecinos de Sestao con la villa de Balmaseda, localidad en la que ETA atentó contra la Casa del Pueblo el día de Nochebuena, y con las personas que se han visto afectadas por el atentado.

Marcos Merino ha afirmado que "no hay ninguna idea cuya defensa justifique el uso de la violencia" y ha denunciado "la intolerable crueldad de quienes, presentándose como salvadores de este país, son capaces de poner en riesgo la vida de 15 familias y se atreven a romper la armonía familiar en unas fechas tan señaladas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias