Público
Público

Carlos Slim dice que estaba demasiado ocupado antes para la filantropía

Agencia EFE

El mexicano Carlos Slim, que disputa al fundador de Microsoft, Bill Gates, el puesto de hombre más rico del mundo, afirma que estaba antes demasiado ocupado en el trabajo para dedicarse a la filantropía.

'Ahora ha llegado el momento de contribuir a que las cosas cambien...', declara el magnate de las telecomunicaciones, hijo de un inmigrante libanés, en una entrevista con el diario económico británico 'Financial Times' (FT).

Slim, dice el periódico, se ha comprometido a contribuir significativamente a través de sus fundaciones y organizaciones caritativas a resolver de aquí al 2015 los problemas más acuciantes de la educación y la salud en su país.

En el perfil que traza del empresario y en el que destaca su carácter frugal, el FT le describe con un hombre 'preocupado por la ancianidad' y dice que parece haber entrado 'en una nueva fase de su vida, dominada por la nostalgia y el temor de no dejar un legado suficientemente importante'.

Slim decidió recientemente aumentar de 4.000 a 10.000 millones de dólares en los cuatro próximos años su aportación a las fundaciones benéficas de las más de doscientas compañías que controla, que incluyen Telmex y América Móvil, entre muchas otras de distintos sectores: desde la minería y el cemento hasta el tabaco.

Algunos consideran a Slim responsable de que los costos de las telecomunicaciones en México figuren entre las más altas de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), algo que él, sin embargo, niega.

Slim señala la tarifa básica mensual de 14 dólares como prueba de que sus precios para las líneas fijas son competitivas y afirma que también el uso de la telefonía móvil es más barato en México que en muchos otros países.

'Once centavos (de dólar) por minuto. Es menos que el precio medio en Latinoamérica, Europa y todos los países desarrollados', explica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias