Público
Público

El desplome en las ventas de pisos está cerca de tocar fondo

Las hipotecas serán más baratas, según los registradores, pero sellevan el 42% del sueldo

S. R. ARENES

Las compraventas de pisos pueden empezar a animarse en los próximos meses. Ya hay señales de mejora porque en el primer trimestre la caída de estas transacciones sólo fue del 2,75% en comparación con el último trimestre del año pasado, hasta 110.154 operaciones, sólo 3.120 menos. Según el informe trimestral del Colegio de Registradores de la Propiedad, si en los próximos trimestres sigue esta tendencia, se llegaría a tocar suelo en los desplomes sufridos en las compraventas trimestrales y éstas se situarían 'por encima de las 100.000', es decir, en el nivel actual.

Sin embargo, si se compara el primer trimestre con el mismo periodo de 2008, el descenso es del 33%, mayor que el 29% del trimestre anterior.

Además, siguen retrocediendo más las ventas de casas usadas (-43%) que las nuevas (-23%), pero se irá equilibrando porque se construyen menos pisos.

Otro dato optimista que apuntan los registradores es el abaratamiento de las hipotecas en el primer trimestre, que ha sido el mayor registrado desde 2004, ya que la cuota mensual ha pasado de 829,7 euros a 740,9 euros, 89 euros menos. Si continúan a la baja tanto el Euríbor como el precio de la vivienda, prevén 'una continuidad en la mejora de la accesibilidad a la compra de vivienda en los próximos trimestres', pero condicionada a la estabilidad del empleo del comprador y a que la banca abra más el grifo hipotecario.

Sin embargo, pagar la hipoteca sigue llevándose, de media, el 42% del sueldo familiar, aunque supera en muchos casos el 50%. En Baleares, de cada 100 euros cobrados al mes, casi 54 se destinan a pagar el préstamo hipotecario. En el caso de Madrid, son 48 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias