Público
Público

Los hombres que beben compulsivamente tienen más riesgo de ACV

Reuters

Beber de manera compulsivatriplica el riesgo de un hombre de morir por un accidentecerebrovascular (ACV), reveló un estudio realizado en Corea delSur.

Muchos coreanos beben alcohol en exceso, escribió en larevista Stroke el equipo de Jae Woong Sull, de la UniversidadYonsei, en Seúl.

En el 2005, el 59 por ciento de los adultos en Corea bebíaalcohol, mientras que el 46 por ciento de los hombres lo hacíaexcesivamente, es decir, por lo menos seis copas de soju (unabebida alcohólica derivada del arroz) de una vez por lo menosuna vez por semana.

Estudios previos habían sugerido que beber alcohol enexceso aumenta el riesgo de tener un ACV, pero la mayoría deesas investigaciones se habían hecho con personas blancas.

Para conocer esa relación en la población asiática, elequipo analizó datos de 6.392 hombres y mujeres mayores de 55años, que habían informado sobre sus hábitos de consumo dealcohol en 1985.

Uno de cada cinco hombres y menos del 1 por ciento de lasmujeres bebían compulsivamente.

Los hombres que bebían compulsivamente a diario tenían un33 por ciento más riesgo de morir por cualquier causa durantelos 20 años de seguimiento, a diferencia de los que noconsumían alcohol.

El riesgo de sufrir algún tipo de ACV era casi el doble,mientras que la probabilidad de tener un ACV hemorrágico, quese produce por sangrado en el cerebro, fue 3,39 veces mayor.

En las mujeres, el riesgo de morir por enfermedad cardíacaera mayor entre las bebedoras compulsivas, aunque la relaciónno fue estadísticamente significativa.

Dada la pequeña cantidad de bebedoras en el estudio, comoasí también el hecho de que todos los participantes tenían másde 55 años y vivían en una zona agrícola, el equipo concluyeque "se necesitan más estudios para comprender realmente losriesgos del consumo compulsivo de alcohol en toda lapoblación".

FUENTE: Stroke, septiembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias